Los bancos tendrán que avisar al autónomo si quieren cerrar la financiación

Los bancos tendrán que avisar al autónomo si quieren cerrar la financiaciónAyer tras la reunión de los grupos parlamentarios, se ha aprobado un anteproyecto de una nueva ley sobre la financiación para los autónomos. Esta nueva ley no es más que una copia de la promulgada en el mes de octubre sobre el aviso del cierre de financiación a las empresas, solo que esta vez la banca deberá de avisar con tres meses de antelación al autónomo, si se le quiere cerrar la financiación.

Este medida que ha sido tomada durante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, fue aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios, absteniéndose sólo el PSOE, Amaiur, La Izquierda Plural.

La nueva medida obligará a la banca a notificar con tres meses de antelación si reducirá al menos un 35% la financiación al autónomo. Junto a esto, se ha habilitado un complemento por el cuál, en caso de que la banca deniegue la financiación, el autónomo deberá recibir toda la información económica de manera gratuita, esto es, posiciones, seguros contratados, pagos, calificación crediticia, etc… En caso de que la financiación no fuese cortada, el banco podrá cobrar esta documentación.

El autónomo deberá recibir de manera gratuita todo la información financiera y crediticia sobre su financiación

El fin de esta medida es que tanto la empresa como el autónomo tenga posibilidad de buscar métodos de financiación antes de que ésta sea cortada. Una medida bastante buena pero que muchos tachan de corta, consideran que el aviso debería ser antes de los tres meses. La nueva ley contemplará también los métodos de financiación alternativos, como las aportaciones institucionales o el crowdfunding, financiación última que está siendo totalmente reglada, aún con el descontento de muchos.

Aunque esta es una buena noticia, aún no hay que echar campanas al vuelo ya que por el momento no está escrita ni en el BOE ni aprobada en asamblea, con lo que el texto principal, el que me imagino que muchos aplaudimos, podría verse ligeramente modificado. Esperemos que eso no pase y que la publicación del texto de la ley sea lo más rápido posible y funcione lo antes posible, aunque mejor sería que ningún banco recibiese esa notificación ¿no creéis?

Te puede interesar

Escribe un comentario