Los autónomos cobrarán el desempleo desde el primer día

Los autónomos cobrarán el desempleo desde el primer díaTal y cómo se está filtrando a los medios de comunicación, parece que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha introducido una enmienda a la Ley de Segunda Oportunidad. El ministerio de Fátima Ibáñez ha decidido cambiar varios puntos de esta ley entre los que se encuentra el cambio en las fechas para que el autónomo cobre la prestación por desempleo.

Así con este cambio, el autónomo cobrará desde el día uno aunque no lo cobrará hasta el próximo mes y los autónomos dependientes tendrán la misma prestación y día de percepción pero no podrán tener actividad económica con otro cliente a partir del inicio del cobro de la prestación.

Antes de esta enmienda, los autónomos tenían que esperar dos meses desde el fin de la actividad para cobrar la prestación, algo totalmente desproporcionado económicamente y los autónomos dependientes podían tener actividad con otros clientes siempre y cuando no fueran su cliente principal.

La Ley de Segunda Oportunidad intenta satisfacer la situación de más autónomos en desempleo

Aún así yo personalmente ( y me imagino que más autónomos) cambiaría más puntos de esta ley ya que actualmente sólo se ven afectados más de 367.000 autónomos de los más de tres millones que hay legalmente en nuestro país, es decir, una ínfima parte se ve repercutida por ello, de ahí estos cambios, pero aún así no creo que estos cambios supongan un aumento de la cifra de autónomos que se ve beneficiada por la Ley de Segunda Oportunidad.

Pero hay que reconocer que tanto esta enmienda como estos cambios son de agradecer aunque sólo afecte a una pequeña parte ya que la figura del autónomo es una de las figuras más desprotegidas económica y jurídicamente de nuestro entorno laboral, algo que hace que muchos recurren a la ilegalidad o sencillamente se situen en una situación precaria.Espero que esto cambie rápidamente para bien, o por lo menos mejore.

Te puede interesar

Escribe un comentario