Los 45 años de la libreta de racionamiento cubana

La libreta de racionamiento cubana cumple 45 años en cuba. Su origen se justifico como una herramienta para dar mayor equidad al pueblo en los tiempos que escaseaba el alimento debido al embargo sufrido por Estados Unidos, en ese entonces el principal proveedor de Cuba.

libreta-de-abastecimiento

El 12 de Julio de 1963 se crearon oficinas para controlar las libretas, las que son administradas por grupos familiares. En la actualidad hay 3,6 millones de libretas para 11,2 millones de habitantes, según preciso AIN.

Los cubanos reciben un salario promedio de 17 dolares al mes; con la libreta compran una canasta básica subsidiada pero no es suficiente debido a los altos precios, convirtiéndose las remesas del exterior, los trabajos en empresas foráneas y actividades privadas su principal fuente de ingresos.

Cuando Fidel Castro asumió en febrero pasado, dijo que los productos incluidos en la libreta significaban “millonarios subsidios” que resultan “irracionales e insostenibles” para la economía cubana actual.

La función de esta libreta, al contrario de lo que menta, que es un discurso de equidad en la distribución de alimentos, ropa y recursos ante la escasez por el bloqueo imperialista, como dice Fidel, es en realidad, medir y mantener en el mínimo a las personas para que se sientan pobres, hacer a la gente dependiente a tal punto que el gobierno controla lo que comen, cuando y cuanto, sometiendo a la gente a sus designios y opiniones, a la censura de los medios, y a la sequedad de los sesos producto del hambre, que obviamente al recibir algo, se mostraran agradecidos y como no, si ante esas presiones la gente solo se guía por el instinto de sobrevivir.

Foto: canf.org

Te puede interesar

Escribe un comentario