Los 10 mejores países de África para hacer negocios

Isla Mauricio

Cada año el Banco Mundial publica un informe en el que da a conocer cuáles son los mejores países del mundo para hacer negocios. En el pasado 2013 se investigaron hasta 185 países conscientes de que la mejora de sus mercados y las regulaciones de cada Gobierno influyen positivamente en el crecimiento económico. En esta ocasión nos quedamos con los diez mejores países de África para hacer negocios.

1.- Isla Mauricio

Isla Mauricio ocupa el puesto 19 a nivel mundial y el primero de África. Este archipiélago basa sus negocios en los servicios financieros, el turismo, el sector textil y el azúcar. Ahora está poniendo especial énfasis en la tecnología y las energías renovables. Es curioso que su constitución no indica que tenga una lengua oficial, así que se habla el inglés o el francés.

2.- Sudáfrica

Los sectores más importantes dentro de la economía sudafricana son la fabricación de automóviles, la tecnología, la minería y el turismo. Sudáfrica viene en los últimos años modernizando sus costumbres y agilizando mucho papeleo en lo referente a la exportación y la importación.

3.- Túnez

La economía de Túnez es muy diversa ya que se basa en el turismo, la agricultura y los productos derivados del petróleo. En el 2009 fue considerada como la economía africana más competitiva, aunque este último año ha bajado considerablemente su rendimiento.

4.- Ruanda

Ruanda ocupa esta posición gracias al rápido crecimiento que está experimentando el turismo en su economía. A pesar del terrible genocidio de hace veinte años, este episodio ha dejado ya de ejercer influencia sobre el clima de sus negocios. Ocupa el puesto número 52 a nivel mundial.

5.- Botswana

La tasa de crecimiento de Botswana es una de las más altas del mundo. Su economía se basa en la minería de diamantes y metales preciosos, aunque en los últimos años el Gobierno está impulsando también otras industrias. Esto ha provocado que la importación y exportación haya crecido tanto en el 2013 en el país.

6.- Ghana

Ghana logra esta posición gracias a sus exportaciones en el sector de la minería industrial, el cacao y el oro. La economía del país se basa sobre todo en el turismo, el comercio minorista y el petróleo. A nivel mundial ocupa el puesto número 64.

7.- Seychelles

Como ya podéis imaginar es el turismo la principal fuente de ingresos de las Seychelles. Otros sectores importantes son la agricultura, la pesca y el cultivo del coco y la vainilla. En el año 2012 ocupaba el puesto 74 a nivel mundial y en el 2013 escaló dos posiciones para situarse en el 72.

8.- Namibia

La economía de Namibia se basa en la minería, la industria manufacturera y el turismo. Curiosamente de los diez mejores países para hacer negocios en África es el único que a nivel mundial ha perdido posiciones. Ha pasado del 81 en el 2012 al 87 en el anterior ejercicio.

9.- Zambia

La economía de Zambia siempre ha destacado por su agricultura y por la minería del cobre. Sin embargo en los últimos años el Gobierno ha impulsado el turismo, la minería de piedras preciosas y la energía hidroeléctrica.

10.- Marruecos

El mayor crecimiento de la economía marroquí se dio en el 2013 en los sectores de las telecomunicaciones, la industria textil y el turismo. Asimismo cada vez es más fácil y requiere menos papeleo poder comenzar a hacer negocios en este país.

Te puede interesar

Un comentario

  1. http://www.elranking.cl

    Es el primer sitio en Chile que publica rankings de todo tipo de interés de los chilenos y acepta que le colaboren.

Escribe un comentario