Libre comercio EEUU-Europa

tlc_eeuu_ueEl presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han anunciado que próximamente iniciarán las negociaciones para el establecimiento de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El acuerdo será, según los representantes de las regiones, “el más importante que se haya firmado nunca”. Su firma supondrá la creación de la “mayor zona de libre comercio del mundo” y claramente será la guía no sólo para otros acuerdos comerciales bilaterales sino también para el comercio mundial.

Las regiones comenzarán de forma casi inmediata los procedimientos y cambios internos que se precisen para impulsar las negociaciones que avancen a una  “Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión”. La noticia se ha difundido a través de un comunicado conjunto firmado por Obama, Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En palabras de Barroso, la firma de este acuerdo “es un impulso a nuestras economías que no cuesta ni un céntimo a los contribuyentes” y supondrá “un estímulo para la economía europea del 0,5% del PIB, que se traduce en decenas de miles de millones de euros cada año y decenas de miles de nuevos puestos de trabajo”.

Las negociaciones no se prevén fáciles, tal como ha admitido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ya que hay sectores especialmente “sensibles” ante un acuerdo de estas características, como es el de la agricultura, que ha sido el sector productivo más protegido del exterior por la Unión Europea en los últimos años. Este sector ha sido tradicionalmente el principal escollo para el establecimiento del libre comercio entre Estados Unidos y Europa, pero tanto EEUU como la Unión Europea se muestran convencidos de que, ante la extrema situación de la economía, este es el momento en que un acuerdo de estas características puede salir adelante, impulsado y reforzado por la “voluntad política” imperante entre los líderes europeos y norteamericanos.

Fuente – Europa Press

Te puede interesar

Escribe un comentario