Cómo leer una nómina y saber que está bien

una nomina

Son muchos los trabajadores alrededor del mundo que tienen dudas a la hora de leer su nómina sobre todo las personas que dudan que los pagos se estén haciendo correctamente. Con el fin de asegurarte de que realmente te están pagando la cantidad que la empresa debe darte y además de que el resto de los datos está correcto, es importante que tú mismo aprendas a leer la nómina y sepas a qué corresponde cada uno de los datos que se encuentran en la misma.

La mayoría de las personas ven su nómina cómo la cantidad de dinero a cobrar mes a mes y que deben ingresar en la cuenta; sin embargo, la nómina debe verse como el cálculo total de las cosas que se debe cobrar y así es cómo vamos a enseñarte a leerla.

Qué es exactamente la nómina

La nómina es lo que se entiende como el documento obligatorio que la empresa debe dar al trabajador en todo momento y en el cual deben constar los datos de la empresa y el trabajo que dicho trabajador está realizando. Algunos datos extra que deben estar son el periodo de trabajo que la persona ha estado en la empresa o las cantidades económicas que se le darán al trabajador por cada una de las cosas que desempeñe dentro de la empresa.

En este post, te vamos a enseñar a leer tu nómina al completo y además a calcular cómo se obtienen las cantidades que mes a mes recibes en tu cuenta de banco.

Primeros datos que encontramos en la nómina

leer una nomina

Lo primero que encontramos en la nómina son los datos de ambas partes, es decir por un lado los datos de la empresa y por otro lado, los datos del trabajador. En lo datos de la empresa debe salir el nombre legal de dicha empresa el dominio social y el CIF. También debe aparecer el código de cotización de la SS.

Por otro lado, aparecerán tus datos en los cuales debe constar el nombre y el DNI del trabajador. Además debe constar la cotización de la SS y la categoría profesional de la persona que trabaja en la empresa. El tipo de contrato que se tiene y desde cuándo lleva trabajando en la empresa.
Estos datos, normalmente no varían y sirvan para poder identificar a ambas partes.

Otra cosa que debemos tener en cuenta, es que la nómina es una factura que nos expide la empresa con el fin de hacer constar que nos han pagado mes a mes. Cómo factura, existen unos puntos que también deben constar siempre en al misma, aunque estos si pueden variar de un mes a otro.

La cuenta corriente de la persona que paga y de la persona que va a recibir el pago también es común que aparecer al principio de este tipo de contratos o cualquier otro dato que ambos hayan acordado que debe aparecer en la nómina.

En la segunda parte de la nómina nos encontraremos con los devengos. Esta es una opción que debe aparecer por ley en todo momento los devengos es lo que debe contar como ingresos que vamos a recibir por parte de la empresa como empleados. Aquí debe contar devengos salariales y no salariales.

Los devengos salariales

En este caso, los devengos salariales son cantidades que se le dan al trabajador para pagar la retribución a su trabajo en la empresa y los que no son salariales que son los que se refieren a bienes a bienes y servicios.

Estás cosas son las que se retribuyen en tickets de comida o cualquier otro pago como transporte.

Los devengos salariares son los siguientes

Nomina

Salario base

El salario base es una de las cosas que si conocemos y que encontramos en la parte superior de los devengos. Aquí algunas nóminas especifican la cantidad en euros brutos al año, por ejemplo si contamos con una cantidad de euros brutos al año de 12000 euros, la cantidad que recibiremos por mes es de 1000 euros.

Los complementos salariales

En lo que se refiere a los complementos salariales, esto repercute en las diferentes cosas que puede aportar el profesional a la empresa, por ejemplo conocimientos o idiomas o solamente el hecho de tener más responsabilidades sobre él.

También cuentan los aumentos para los trabajadores que sean especializados en alguno de los puntos de la empresa. Estas personas suelen tener un aumento en sus nóminas de 10000 euros al año y se reparten en los doce pagos mensuales +2 pagas extras.

Las horas extra de cada trabajador

Este apartado no lo tienen todas las nóminas ya que muchas empresas pagan aparte este dato sin que esto se sume en sus nóminas, pero las empresas que si cuentan con todos sus datos establecidos suman las horas extras a sus nóminas y esto se refleja en el apartado de horas extraordinarias. Estás horas se deben pagar tanto si son voluntarias como si son obligatorias en cada empresa siempre que en nuestro contrato no aparezca lo contrario. Normalmente, cada una de las horas extras que se haga se deben pagar a 25 euros.

Salarios en especie.

Esta parte forma parte de su salario pero es un poco complicado estipular cual es la cantidad de dinero que se le puede dar en especies, ya que son bienes y servicios extra que recibe la persona. Esto también depende del trabajador que puede decir que no quiere nada que no sea dinero por su trabajo.

Los gastos por gasolina o pagos por transporte también entran dentro de esta opción.

Los devengos no salariales

conceptos de la nominas

Indemnización o suplidos

Estos dos pagos son los que se hacen en concepto de dietas o momentos en los que el trabajador haya tenido que comer fuera del trabajo o hacer un gasto dentro de su sueldo para cosas del trabajo.

Las prestaciones indemnizaciones que te da la seguridad social

Esto hace referencia a cualquier tipo de transporte, traslado o suspensión por algún tipo de despido

En caso de que exista una incapacidad temporal o desempleo temporal en esta opción tendrá que venir la cantidad acordada.

Los últimos devengos no salariales no entran dentro de la cotización de la seguridad social y tampoco cuentan a la hora de deducir el IRPF.

Deducciones del IRPF

Justo debajo, encontramos la parte de las deducciones en la cual se encuentran las cosas que se van a deducir de la nómina mensual. Estás cantidades son las que se aportan al IRPF y a la SS.

El IRPF es diferente para cada uno de los trabajadores, por lo que debemos saber que significa esta cantidad y sobre todo dónde la podemos encontrar dentro de nuestra nómina.

Esta cantidad es la que se tendrá que poner en la declaración de la renta. Si tenemos un IRPf muy bajo, lo normal es que tengamos que pagar más cantidad a hacienda cuándo nos toque la declaración. Sin embargo, cuándo es alta, lo normal es que nos dala a devolver.

Las secciones que nos hace la SS

Contingencias comunes. Esto se calcula con el 4,7% de los devengos salariales, sin embargo, aquí no se van a tener en cuenta las horas extra.

El desempleo

Esta opción se cuenta dependiendo del contrato que la persona tenga. En el caso de los trabajadores que cuentan con un contrato general, la cantidad que se cuenta es de hasta 1,55% sin embargo, para las personas que tengan un contrato de tiempo completo o de tiempo parcial se contarán con un 1,60%.

Las horas extra de fuerza mayor

A cada hora extra que se haga, se le debe restar la cantidad de 2%. Todas las horas extras tendrán una retención baja que en caso de que las personas y la empresa estén de acuerdo, se podrían extender a hora.

Algunas nóminas cuentan con conceptos por anticipo o cualquier otra deducción.

Total líquido a percibir

nominas

Aquí veremos la cantidad total que debemos percibir por parte de la empresa con los devengos y las deducciones que nos da cada punto.

Esto es lo que llamamos sueldo neto, que es lo que queda después de hacer las deducciones del sueldo bruto.

La cantidad que salga aquí, es la que encontraremos en nuestra cuenta de banco al finalizar el mes.

Estos son los pasos en los que debe estar colocada la nómina y así es como los debes leer. La mayoría de las personas solamente lee la opción de total a percibir, sin pararse a revisar el resto de las cantidades para ver si realmente es la cantidad que te están pasando en tu nómina, la cantidad que realmente debes percibir.

Ahora que ya sabes las cantidades que realmente debes conocer, revisa tu nómina y ver si las cantidades realmente coinciden y te están pagando lo que en realidad debes recibir con base en todos los devengos y deducciones que se tienen.

Es poco probable que la cantidad varíe mes a mes, por eso cobras la misma cantidad todos los meses, sin embargo, es probable que si cambie de año a año.

Te puede interesar

Escribe un comentario