¿Le ha resultado caro WhatsApp a Facebook?

Facebook

La pasada semana la red social Facebook anunciaba que había adquirido la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por unos 19.000 millones de dólares (13.870 millones de euros). Una operación que se cerrará con el pago de 4.000 millones en efectivo, 12.000 en acciones y otros 3.000 millones en acciones para los empleados de WhatsApp en los próximos cuatro años.

Se trata por tanto de la mayor adquisición de la empresa californiana que dirige Marck Zuckerberg en sus diez años de historia. Pero, ¿porqué se ha pagado esa cantidad ingente de dinero por una empresa que apenas cuenta con 55 empleados? Son muchos los analistas financieros que en los últimos días se han sorprendido del alto precio pagado. No en vano estamos hablando de una cifra que supera el PIB de países como Jamaica, Corea del Norte o Islandia entre otros.

Sin embargo poco a poco se van sucediendo diferentes respuestas que detallan y explican en parte la altísima valoración de WhatsApp. Entre ellas una muy evidente: en WhatsApp hay aproximadamente 450 millones de usuarios a nivel mundial, por lo que por cada usuario Facebook ha pagado alrededor de 40 euros.

Estos 450 millones de personas van a poder enlazar en lo sucesivo sus números de teléfono a sus cuentas de Facebook. Los millones y millones de mensajes diarios y el historial de conversaciones que se producen son ahora propiedad de Facebook. A cambio los propietarios de WhatsApp disponen ahora cerca de un 8% de las acciones de Facebook.

No es de extrañar que hayan surgido dudas entre algunos economistas, habida cuenta que otras grandes empresas mundiales tienen un valor de mercado muy similar. Por ejemplo Sony tiene una capitalización bursátil que ronda los 17.000 millones de dólares, o United Airlines se queda en los 15.700 millones.

Posiblemente muchos aún sigan pensando que el precio pagado por Facebook sea muy alto. Lo cierto es que el sistema de mensajería social está creciendo rápidamente. Esta compra, a pesar de su valor, acarreará numerosos beneficios a Facebook. Cada día, un millón de nuevos usuarios se unen en todo el mundo a WhatsApp. El fichaje no ha podido ser mejor.

Más información – Facebook a punto de salir a Bolsa

Imagen – Bolsa

Te puede interesar

Escribe un comentario