Las ventas del comercio minorista se desploman un 12,6% por el IVA

Comercio minorista: Frutería
La subida del IVA el pasado mes de noviembre no ha traído buenos datos al sector del comercio minorista. Y es que sus ventas se han desplomado en términos interanuales un 12,6% en el noveno mes del año. Esto supone agravar la situación de agosto, donde ya cayeron un 2%. Pero si no nos detenemos en los meses, la caída total según el INE ha sido del 10,9%.

Pero este no fue el único dato malo para la economía española en septiembre, ya que el paro aumentó en 79.645 personas, acumulando en ese mismo mes 4,7 millones de desempleados en nuestro país, cifras nefastas.

Con el descenso acumulado hasta septiembre, suman ya 27 meses consecutivos para el sector del comercio minorista en la caída de las ventas. Esta disminución ha sido superior a la esperada, ya que se estimaba en el 7,8%. Si comparamos las ventas de los primeros nueve meses del 2012 con respecto al mismo período del año pasado, observamos que la caída ha sido de un 6%.

Uno de los principales responsables es la subida del IVA, que elevó la tasa general del 18 al 21%. Según estudios realizados, los españoles invertimos menos en la compra diaria, ropa y calzado y ocio. Únicamente el grupo de los jubilados ha aumentado su gasto en la compra diaria.

Si nos detenemos en la alimentación, un sector que abarca gran importancia debido a la necesidad de comprar por parte de los españoles, veremos que las ventas cayeron un 5,9% interanual en septiembre.

Por estos motivos el empleo en el comercio minorista también se vio afectado y descendió en todas las Comunidades Autónomas, sin excepción. Navarra, Islas Baleares y Valencia fueron las regiones más afectadas. Pero la ocupación del comercio se redujo en total un 1,2%.

Más información – El paro aumentó en septiembre en 79.645 personas

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Noticias

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario