Las universidades más caras de España

Universidad

Si ya en mi época universitaria (o lo que es lo mismo, echar la vista atrás casi veinte años) ya se hablaba de lo caras que eran las tasas para acceder a estos estudios, huelga decir que hoy en día lo son y mucho. El precio medio de matriculación se ha disparado, y un buen número de alumnos se las ven y se las desean para poder llegar a la Universidad.

Los precios difieren en función de si se trata de una universidad privada o una pública, con diferencias más que evidentes. En la actualidad la media oscila entre los 1.200 euros al año de un centro público a los 7.500 de uno privado (con variaciones respecto a la carrera y universidad). ¿Podemos elegir hoy con la relativa facilidad con que lo hacíamos antes la carrera que más nos guste y que nos prepare adecuadamente para un futuro trabajo?

Lo cierto es que este desembolso se acrecienta si vivimos lejos de nuestro centro universitario y hay que hacer frente a los gastos de transporte, alquiler de una vivienda, etc…, además de los desembolsos en material: libros, fotocopias, etc… que durante el año hacen que esa media de 1.200 euros se incremente considerablemente.

Las universidades privadas más caras se encuentran en Madrid, destacando especialmente tres de ellas:

  1. Universidad Europea de Madrid, 9.500 euros
  2. Universidad Antonio de Nebrija, 8.300 euros
  3. Universidad San Pablo CEU, 8.300 euros

Con respecto a las universidades privadas catalanas hay una gran diferencia. Aquí la más cara es la Universitat Ramón Llul con 6.400 euros, seguida de la Universitat Internacional de Cataluña con 5.900 euros y la Universitat Abat Oliva con 5.800 euros.

En cuanto a las universidades públicas la variación de precios se da sobre todo en cuanto a las carreras elegidas. En este sentido la media más cara se halla en las universidades valencianas, que pueden llegar a los 1.600 euros (la Universidad de Alicante está en estos 1.600 euros y la Politécnica de Valencia en 1.550), seguida de las de Cataluña con 1.516 euros, y Madrid con 1.400.

Lo cierto es que el llamado tasazo universitario (en el 2008 la media del precio de un curso universitario se situaba en torno a los 800 euros) ha provocado que sean ya miles los estudiantes que no pueden tener acceso a la Universidad en España. A esto hay que añadirle los que sí se deciden a cursar estudios pero se las ven y se las desean para poder hacer frente a todos los gastos. ¿Cree el Gobierno que con estos precios se le exige un mayor rendimiento al estudiante, si se tiene que ver en la tesitura de trabajar obligatoriamente para poder estudiar?

Imagen – Cadena SER

 

 

Te puede interesar

Categorías

Hogar

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario