Las tensiones en Ucrania son un peligro para la economía mundial

Christine Lagarde

“La crisis política en torno a Ucrania representa un serio peligro para la economía mundial en general” Estas son las palabras textuales que ha ofrecido hoy en un discurso en Washington la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. La abogada y política francesa ha aprovechado la ocasión y ha dicho algunas cosas más…

Entre ellas que el crecimiento económico global sigue siendo demasiado lento y débil (en España nos llevan pregonando ya varios años que estamos saliendo de la crisis…) por una serie de razones. Entre ellas la baja inflación de Europa y Japón, un hecho peligroso para la demanda y la producción y por lo tanto para los puestos de trabajo.

Asimismo Lagarde ha asegurado que el Banco Central Europeo debería considerar la disminución de los tipos de interés y el uso de las políticas no convencionales para apoyar el crecimiento económico en el Viejo Continente. Otra de las razones de la lenta salida de la crisis es el apalancamiento de las grandes empresas en las economías emergentes, con especial incidencia en los Estados Unidos.

¿Más razones? Lagarde no se ha quedado corta en este sentido. Ha puntualizado también que las tensiones geopolíticas enturbian el panorama económico global, en clara referencia al asunto de Ucrania. Si esta no se soluciona puede provocar que se contagie a otros países, un efecto dominó que le viene fatal a la economía en general. Resolver estos problemas no solo requiere de una buena política.

La semana pasada el FMI dio a conocer un ambicioso programa de casi 18.000 millones de dólares en ayudas para rescatar a la economía de Ucrania tras el derrocamiento del presidente Víctor Yanukovich. Las tensiones con Rusia sobre la anexión de Crimea se han sumado al reto de estabilizar el país.

Lo cierto es que Christine Lagarde ha querido poner especial énfasis en este apartado de Ucrania, justo en el instante en el que Obama y sus hombres buscan la manera de convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de que la situación no puede ir más allá por el bien global.

Imagen – Vozpópuli

 

Te puede interesar

Escribe un comentario