Las plazas financieras del mundo en crisis (I)

Hoy, el mercado desconfía del mercado mismo, pues las principales potencias del mundo que retoman el camino del crecimiento, muchas de ellas, brindan dudas acerca de su estado real. Luego, las naciones más comprometidas, inevitablemente ya han ingresado en un período crítico y, a su vez, el mercado financiero global ni siquiera puede creer en sí mismo.

Esto ocurrió desde que estalló el sector de las hipotecas subprime en los Estados Unidos, que afectó a todos los continentes que hasta hoy no han logrado abandonar la recesión. Y hoy, potencias como España, China, Japón, Dubau, Italia, Estados Unidos o Grecia, presentan varios inconvenientes en sus finanzas.

Veamos la primera.

Estados Unidos, según informan sus referentes del Gobierno de Barack Obama, ya ha abandona la recesión económica. Sin embargo, los informes anunciados por otros sectores no oficialistas aseguran que la recesión es grave y no ha finalizado. De hecho, continúan los remates hipotecarios, el desempleo registra índices record, hay menos dinero, las empresas no invierten y el retorno al crecimiento podría demorarse hasta 2011.

Dubai, la región más rica del planeta, generó pánico en los mercados cuando meses atrás anunció que no podría saldar deudas pendientes. Si la zona más rica no podría, ¿pues entonces quien sí? Finalmente, se ha logrado reunir cierto capital pero las dudas son muchas acerca de una nueva burbuja financiera que, de detonar, acabaría con media región.

China, Japón, España y Grecia, entre otras, merecer un capítulo aparte.

Te puede interesar

Escribe un comentario