Las pensiones por jubilación, un sueño cada vez más inalcanzable

Las pensiones por jubilación, un sueño cada vez más inalcanzable

Desde que comenzó la crisis y más aún con el tema del desempleo, la principal preocupación de muchos contertulianos, profesionales y políticos es el futuro de las pensiones de jubilación y de cómo pagarlas con el actual ritmo de personas contribuyentes. Muchos políticos decidieron hace unos años alargar el periodo de vida laboral para cubrir el déficit de ingresos que estaba teniendo el gobierno en este aspecto, pero a pesar de que el grupo político que actualmente gobierna se negó en rotundidad en alargar el periodo, parece ser que se alegra de tener el fondo de pensiones o por lo menos así lo veo tras ser el único gobierno en años que está sacando tan alegremente dinero de este fondo de pensiones que ya de por sí no dará mucho.

Ayer salió la noticia por parte del Secretario de Estado de la Seguridad Social que se han retirado más de 5.500 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones. Esta retirada de dinero ha sido necesaria para el pago de la paga extra del mes de junio ya que los ingresos actuales no cubren las necesidades actuales de más de 8 millones de pensionistas.

Con esta retirada y tras sumarle los 525 millones generados por la rentabilidad, el fondo de pensiones se ha quedado en unos 48.000 millones, una cifra que de quedarnos en bancarrota, no daría ni para medio año de pensiones para los jubilados.

¿Habrá pensiones dentro de 10 años?

Ahora bien, la situación es más alarmante de lo que se piensa. Según el propio Secretario de Estado, el fondo irá reduciéndose según pase el tiempo, algo que todos sabemos, pero lo que no sabemos es que esa reducción se está acelerando. En los últimos dos años, el fondo de pensiones ha sido como un  préstamo a fondo perdido para arreglar la situación del país y parece que está funcionando, pero a costa del futuro de muchos.

Ahora bien, si hace 20 años, cuando había casi pleno empleo ( o por lo menos más que ahora) se decía que con el ritmo actual no se iba a poder pagar las pensiones de las jubilaciones ¿Cómo se piensa pagar las pensiones de dentro de unos años si no hay el mismo empleo y se ha retirado dinero de este fondo? ¿Qué alternativas tendremos? ¿Pasará a España dentro de 5 o 10 años lo mismo que a Grecia? ¿Se suprimirás las pensiones por jubilación? ¿Vosotros qué opináis de todo ello?

Te puede interesar

Escribe un comentario