Las mujeres presentan salarios más bajos y menos flexibilidad laboral que los hombres

Mujer trabajadora

Según el último estudio de SAGE y la Asociación Sociológica Británica, en 27 países desarrollados analizados las mujeres tienen un salario más bajo que los hombres, tienen menos flexibilidad laboral y un menor número de oportunidades para ascender de categoría. Dicho estudio se ha realizado a través de una encuesta formulada a 9.000 hombres y mujeres de un mismo puesto de trabajo.

Dentro de las respuestas se puede ver que, en una escala de uno a cinco, los hombres respondían de forma más positiva que las mujeres en cuanto al ingreso en el trabajo y sus oportunidades de ascenso. Además los hombres demostraron tener mucha mayor flexibilidad laboral, tanto en el apartado de las horas de entrada y salida del trabajo como en lo que concierne a tomarse días libres, mejora de habilidades y organización de la jornada laboral.

De esta manera la encuesta refleja que las mujeres encuentran menos interesante su trabajo que los hombres y, por tanto, presentan un mayor nivel de estrés. La única área donde las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres es en el apartado físico, ya que los trabajos más complicados y peligrosos se los ofrecen casi siempre al sector masculino.

Con este informe se constata que los bajos salarios y las escasas oportunidades de ascenso que tienen las mujeres no tienen nada que ver con que estas vivan mejores condiciones laborales. Tampoco quiere decir que las mujeres no estén buscando progresar en su trabajo ni que acepten empleos menos exigentes, aunque hay un tanto por cierto que por cuestiones familiares no pueden aceptar ciertos empleos.

Lo cierto es que con esta encuesta se aprecia que las mujeres tienen menos posibilidades a la hora de solicitar días libres. Algunas empresas ofrecen datos que nos harían qué pensar a este respecto: casi el 30% de las madres han tenido que dejar su trabajo para cuidar a una persona, en comparación con solo el 10% de los hombres. ¿Es esta una de las razones de la corta flexibilidad laboral y los bajos salarios del sector femenino?

Imagen – Espacio Joven Valladolid

 

 

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario