Las escuelas de negocios europeas

IESE Business School

Las escuelas de negocios europeas se han enfrentado a múltiples problemas en los últimos años. La crisis que ha asolado el Viejo Continente les ha restado un gran protagonismo entre los extranjeros. Como resultado de todo ello, muchas de estas escuelas se las han visto y deseado para completar cada año el cupo en sus cursos, amén de tener que retirar muchos de ellos de sus programas por la falta de plazas.

Pero a medida que la economía europea se va recuperando, las escuelas de negocios van también superando las adversidades y adquiriendo el protagonismo de antaño. Tradicionalmente siempre han estado entre las mejores del mundo y en ellas se han matriculado algunos de los empresarios que más dinero ganan del sector. También es cierto que a ellas acuden por lo general trabajadores con una mayor experiencia laboral.

Asimismo los que se matriculan en ellas presentan también una mayor diversidad geográfica. El año pasado solo el 36% de los que accedieron a los cursos de la London Business School eran europeos, mientras que el 27% provenían de América del Norte o del Sur y el 28% de Asia y Oceanía. Pero, de entre las escuelas europeas la más destacada y la mejor situada en el ranking mundial (quinto puesto) es la IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Aún así, las escuelas de negocios europeas siguen estando un poco por detrás de sus homólogas estadounidenses, especialmente en lo referente al apartado financiero, las instalaciones y los servicios que ofrecen. En otros aspectos no podrían ser consideradas ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Las europeas suelen ser más pequeñas y con menor número de alumnos, por lo que el personal docente también es inferior.

Las escuelas de negocios de Estados Unidos son más grandes y, por tanto, pueden ofrecer un programa de estudios y un número de cursos mayor. Sin embargo, esto no es un indicativo que haya que estudiar a la hora de escoger en qué escuela de negocios queremos estudiar. Lo más importante no es que esa escuela ocupe el primer lugar del mundo, sino que esta sea la más adecuada para la especialización que queremos obtener.

Amén de la IESE Business School de la Universidad de Navarra, en España hay que destacar especialmente la ESADE Business School, en el puesto 16 del ranking mundial, y la IE Business School, en el número 50.

Te puede interesar

Escribe un comentario