Las empresas rusas sancionadas por Europa y Estados Unidos

Rosneft

Europa y Estados Unidos están tratando de golpear la economía rusa mediante una serie de medidas y sanciones tomadas la semana pasada. Estas se centran en las restricciones de acceso a la financiación occidental, el sector energético y las armas. Pero, ¿cuáles han sido precisamente las empresas y personajes influyentes de Rusia que han sido sancionados a raíz del conflicto de Ucrania?

– Rosneft

Rosneft es la compañía petrolífera más grande de Rusia. Entre las sanciones impuestas están el haber perdido el acceso a fuentes de financiación de Estados Unidos a largo plazo. Aún puede exportar petróleo gracias a su amplio volumen de mercado.

– Novatek

Novatek es el mayor productor independiente de gas natural en Rusia. Ha perdido también el acceso a la nueva financiación de Estados Unidos. Uno de sus grandes accionistas y socios es la empresa francesa Total.

– Sberbank

El mayor banco de Rusia sirve a más de la mitad de la población rusa y a más de un millón de empresas. Tiene una empresa conjunta con BNP Paribas y millones de clientes en el extranjero. Con las sanciones ya no se puede plantear una financiación a medio ni largo plazo en Europa.

– VTB

VTB es el segundo banco más grande de Rusia, proveedor de toda la gama de servicios financieros a clientes de Rusia y más de veinte países. Ahora mismo tiene cerrado el acceso a los mercados financieros de Europa y Estados Unidos.

– Gazprombank

Este banco resulta fundamental para la financiación del sector energético de Rusia, el pilar de la economía del país. Uno de sus grandes accionistas es Gazprom, quien abastece a Europa con más de un tercio de su gas natural. La dependencia de este banco con Estados Unidos es baja, por lo que aún puede contar con el apoyo del Estado ruso.

– Banco de Moscú

Controlado por el VTB, este banco se centra en el mercado interno. Cuenta con nueve millones de clientes particulares y más de 100.000 clientes corporativos. Su área de influencia es Moscú, así que no tiene gran incidencia en los mercados internacionales.

– Russian Agricultural Bank

Este banco es 100% propiedad del Estado, un importante prestamista para los agricultores y la población rural de Rusia.

– VEB

Es quien se encarga de los pagos al gobierno ruso. Su presidente es el Primer Ministro de Rusia, Dmitry Medvedev. En los próximos meses tendrá que ser capaz de gestionar su financiación para el 2015 ya que no podrá acceder a los mercados con dólares.

– United Shipbuilding Corp

Es el mayor constructor naval de Rusia, que diseña y construye barcos para la marina del país.

– Kalashnikov

Es el mayor fabricante de armas de fuego de Rusia, famoso por sus rifles AK-47. En estos momentos tiene prohibido hacer negocios con empresas e individuos de Estados Unidos.

– Igor Sechin

Director ejecutivo de Rosneft y uno de los rusos que en estos momentos tiene sus activos congelados.

– Yuri Kovalchuk

Estrecho colaborador de Putin y el mayor accionista del Banco Rossiya. En Estados Unidos se le conoce popularmente como el banquero personal de Putin y cuenta con grandes intereses en el sector del petróleo y el gas. Tres de sus empresas filiales también están en la lista de sancionadas por Estados Unidos.

– Gennady Timchenko

Multimillonario petrolero fundador de la sede en Ginebra de la empresa de energía Gunvor.

– Sergei Chemezov

Director de Rosneft y nombrado por Putin como Director general de Rostec, un conglomerado estatal que gestiona un buen número de sociedades con muchos socios extranjeros.

– Arkady y Boris Rotenberg

Estados Unidos asegura que estos hermanos recibieron más de 7.000 millones de dólares en contratos para los Juegos Olímpicos de Sochi. Controlan dos bancos que están también sujetos a sanciones: el Invest Capital Bank y el SMP Bank.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario