Las economías que más crecerán en el 2014

Sudan del Sur

Ya desde los últimos meses del 2013 venimos asistiendo en la mayoría de países a declaraciones de sus respectivos gobiernos al estilo de: “en el 2014 mejorará nuestra economía”. Hace un par de semanas que pusimos los pies en este nuevo año y los expertos y analistas de The Economist, publicación semanal británica sobre las relaciones internacionales y la economía, nos brindan precisamente en su último número las economías que más crecerán en el 2014.

Al leer este artículo nos llevamos una pequeña sorpresa ya que no encontramos a ninguno de los países que más han salido en los medios pronosticando este auge. Es más, son lugares en los que, en muchos de ellos, hay conflictos sociales, guerras y hasta elevados índices de pobreza. Sin embargo son los que en realidad tienen mayores perspectivas de crecimiento y en los que con casi total seguridad crecerá el PIB.

1.- Sudán del Sur

A pesar de las guerras y la pobreza que asolan a este país del África Occidental, su PIB crecerá en este 2014 más de un 35% gracias a los recursos minerales, con especial atención al petróleo, y el turismo que viene atraído por la biodiversidad de este país. En este sentido los precios al consumo crecerán hasta un 9%.

2.- Mongolia

El petróleo y el sector de la minería (cobre y carbón) serán los principales causantes de que en Mongolia crezca la economía en el 2014 más de un 15%. No es algo que al gobierno mongol le coja de sorpresa ya que llevan más de una década en crecimiento. Los precios al consumo crecerán casi un 12%.

3.- Macao

Situado en la costa sur de China, Macao es conocido sobre todo por la industria del juego (casinos). A tanto es así que se la ha dado por llamar Las Vegas de Oriente. Según The Economist, su PIB crecerá un 13,5% y los precios al consumo se situarán en torno al 6%, algo que viene ya sucediendo desde el año 2011.

4.- Sierra Leona

A pesar de las numerosas noticias de conflictos étnicos que nos llegan de este país cada cierto tiempo, su PIB aumentará en el 2014 un 11,2%. El déficit del Estado disminuirá hasta el 2,2% de ese PIB y el incremento del IPC se situará en torno al 10%. Todo esto gracias a sus abundantes recursos minerales y naturales. No en vano es uno de los mayores exportadores de diamantes del mundo.

5.- Turkmenistán

Este país de Asia Central, ex-república socialista soviética crecerá un 9,2%, siempre según The Economist, apoyándose en el equilibrio presupuestario que presenta desde el 2011. Cuenta en la actualidad con algo más de cinco millones de habitantes, la mayoría de los cuales se dedican al cultivo del algodón y la industria de los hidrocarburos.

Imagen – Estudios Africanos

Te puede interesar

Escribe un comentario