Las diez ciudades más amenazadas por desastres naturales

Tsunami de Japon

Los desastres naturales son, por desgracia, cada vez más frecuentes en nuestra época. Muchas de las ciudades con un mayor riesgo de sufrirlos se hallan en zonas costeras, lo que las hace más vulnerables a inundaciones, tsunamis y terremotos. Este tipo de catástrofes son devastadoras tanto para la vida humana como para el desarrollo de infraestructuras y la economía.

La compañía suiza de seguros Swiss Re ha elaborado una lista con las diez ciudades del mundo más seriamente amenazadas por diferentes desastres naturales. Asimismo ha analizado el posible impacto que estos pueden tener sobre los residentes de la zona y la economía en general. La lista de estos lugares es la siguiente:

1.- Tokio – Yokohama

En el área urbana de Tokio y Yokohama viven más de 37 millones de personas. Cada año se encuentran bajo la amenaza de tsunamis, terremotos e inundaciones. Ambas ciudades están situadas a lo largo del Anillo de Fuego, la falla más activa del Pacífico occidental. Al ser el centro de la economía japonesa, cualquier gran desastre natural tendría, entre otras, graves repercusiones económicas. En 1923 el gran terremoto de Kanto mató en la capital a 142.000 personas.

2.- Manila

El año pasado el tifón Haiyan golpeó Filipinas con excesiva dureza. La devastación que causó hizo que todo el país fuera declarado como uno de los lugares más propensos a sufrir desastres naturales. La capital, Manila, se enfrenta a terremotos, inundaciones y tifones. El daño económico que sufre esta ciudad continuamente es tremendo, sobre todo si tenemos en cuenta la ya de por sí frágil economía del archipiélago filipino.

3.- Delta del Río de las Perlas

Su zona urbana, que incluye Hong Kong, Shenzhen, Dongguan, Macao y Guangzhou, alrededor de 43 millones de personas, es uno de los mayores centros económicos de China. Todo este área se halla bajo la constante amenaza de tormentas, ciclones, terremotos, tifones e inundaciones. En septiembre del 2013 más de tres millones de personas se vieron afectadas por el tifón Usagi.

4.- Osaka – Kobe

Tormentas, inundaciones y, sobre todo, terremotos son los principales desastres naturales que pueden afectar a esta zona de Japón. Precisamente en 1995 un terrible seísmo acabó con la vida de más de seis mil personas. Asimismo los grandes vientos y los tifones que azotan esta parte del país pueden producir olas gigantes. El área metropolitana está construida sobre una planicie costera, lo que no hace más que aumentar los riesgos.

5.- Jakarta

El 40% de la ciudad de Jakarta está situada por debajo del nivel del mar, por lo que las inundaciones son un claro riesgo para la zona. El hecho de estar también cerca de una falla y en una cuenca plana de tierra blanda la hace proclive a sufrir terremotos. En el año 2004 un terremoto y un tsunami en la cercana Aceh provocó más de 170.000 heridos en la capital de Indonesia. Los expertos ya han vaticinado que Jakarta sufrirá un fuerte seísmo en un futuro.

6.- Nagoya

Esta ciudad japonesa se halla en la principal zona de riesgo de tsunamis del Pacífico. Afecta a dos millones y medio de personas y tanto las tormentas como las fuertes lluvias no faltan cada año. En el 2000 más de 45.000 personas tuvieron que ser evacuadas cuando Nagoya sufrió una de las inundaciones más graves de las últimas décadas. Además, como en casi todo Japón, el riesgo de terremotos es muy elevado.

7.- Calcuta

Ciudad del este de la India, los posibles desbordamientos del río Hugli podrían poner en peligro a más de diez millones de personas. Por otro lado también existe el riesgo de graves tormentas y tsunamis que golpean la costa noroeste de la India, lo que podría afectar a unas 600.000 personas. Las precarias viviendas en las que viven buena parte de su población serían completamente barridas con la llegada de uno de estos desastres naturales.

8.- Shangai

En esta ciudad china los principales riesgos tienen que ver con las inundaciones (al igual que otros puntos del país). Shangai es una ciudad situada a muy baja altitud. Más de once millones de sus hogares se verían afectados si se desbordara el río Yangtsé. Pero también es vulnerable a los ciclones tropicales que llegan desde el Mar Oriental de China y causan tormentas masivas. Con una población tan grande, las consecuencias económicas de un desastre natural aquí serían devastadoras.

9.- Los Angeles

Esta es la única ciudad de Estados Unidos que se encuentra en esta lista. Situada en la falla de San Andrés, está muy expuesta especialmente a los terremotos. Precisamente ya ha sufrido varios de ellos, sobre todo uno de magnitud 6,7 en la escala Richter que tuvo lugar en 1994 y causó la muerte a 60 personas. En los últimos años también ha tenido que soportar un buen número de inundaciones.

10.- Teherán

La capital iraní ha estado desde siempre expuesta a los designios de la naturaleza, especialmente a los terremotos, ya que se encuentra sobre la falla de Anatolia del Norte. Se estima que más de un millón de personas podrían perecer si un movimiento sísmico de gran intensidad afectara a esta ciudad. El último gran terremoto que se produjo aquí fue en 1830, pero desde entonces sus leyes de construcción no han atajado del todo el problema.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario