Las curiosas recetas de las potencias mundiales

2007101964china-vs-eeuu

Desde que nació la crisis financiera hemos oído y leído numerosas recetas sobre cómo transitar la crisis financiera, qué hacer para evitar mayores complicaciones y, por qué no, qué se debía hacer para escapar a una de las peores épocas de las finanzas mundiales.

Ahora, los expertos en finanzas internacionales han expuesto sus nuevas teorías. En este caso, aplicadas a China y los Estados Unidos, dos potencias a miles de kilómetros de distancia. Por un lado, aseguran que los chinos deberán ahorrar menos dinero para evitar una mayor descomposición de las finanzas internacionales, y por otro lado aseveran que los Estados Unidos debe reducir el excesivo gasto.

Precisamente, sobre éste último punto es que las naciones europeas como Alemania e Inglaterra se unieron en el pedido a Barack Obama para que disminuya el gasto y evite nuevos planes de salvataje financiero en el sector público y privado. Por ejemplo, los chinos mantienen hoy tasas de ahorro interno cercanas al 50 por ciento, lo que generó que un gran flujo de dinero se canalice a bancos occidentales provocando, entre varias causas más, la crisis de las hipotecas subprime.

Por el lado de Estados Unidos, la unanimidad es total, pues el pedido es unánime para que el Estado disminuya sus gastos. El pedido parece complicado en un país en que grandes multinacionales exigen ayuda financiera estatal, como así la crítica situación de la clase media ante el aumento del desempleo y la pobreza.

Pese a todo, la reunión del G-20 (Grupo de 20 economías mundiales) del 2 de abril será fundamental para que la comunidad internacional acuerde estrategias conjuntas a seguir y lo más efectivas posibles para intentar detener la crítica situación global.

Te puede interesar

Escribe un comentario