Las bolsas pendientes de los tipos en 2017

tiposDesde luego que muchas serán las variables que determinaran la evolución de la renta variable durante este año que acabamos de empezar. Además, de diversa naturaleza. Pero sin duda una de las estrellas procederá de los tipos de interés. Tanto a un lado como al otro del Atlántico. Que de momento están mostrando un camino muy divergente. Hasta el punto que pueda distorsionar la tendencia de las bolsas internacionales.

Desde este escenario que presenta el mercado monetario, no hay lugar a dudas que jugarán un papel determinante para que puedas rentabilizar tus ahorros a partir de estos momentos. Te vamos a dar algunas claves de por dónde pueden venir los movimientos. Cualquier sorpresa sería recibida por los mercados financieros con grandes subidas o caídas. En función de la tendencia de las variaciones sobre las proyecciones oficiales.

No será muy de extrañar que más de un pequeño y mediano inversor este pendiente durante los próximos meses de este mercado. No en vano, ha adquirido un gran protagonismo desde hace muchos años. Por encima de otros parámetros económicos. Como por ejemplo, la inflación, la paridad de las divisas o el crecimiento económico. Hasta el punto que cualquier reunión de los órganos directivos genera una gran expectación entre todos los agentes de la renta variable. Y como no podía ser menos, seguramente que también es en tu caso.

Tipos: movimientos en la FED

Desde luego que las miradas de los analistas en los mercados financieros están puestas en el próximo movimiento al alza por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). Está claro que los subirá durante los próximos doce meses que queda al año. ¿Pero en que intensidad? Desde el Banco Santander son partidario que la decisión se tomará, como mínimo dos veces al año. Algo en lo que coinciden con otros expertos. Aunque no se descarta que haya una tercera vez en que los tipos de interés se eleves.

Para que se genere esta situación, una de las premisas que debe cumplirse es que el crecimiento de la economía norteamericana siga con la misma fortaleza que hasta ahora. En principio, es una buena noticia para todos los mercados financieros. Por tanto no debiera afectar a la evolución de los mercados de renta variable. Siempre que este escenario no esté acompañado de otras noticias de especial relevancia. Hasta el punto que el servicio de análisis del Santander estima que el crecimiento económico crecerá a ritmo entre el 2,5% y 3%, dependiendo de las medidas que tome el nuevo presidente, Donald Trump.

Desde esta perspectiva que presentan los tipos de interés, no va a influir en exceso sobre los mercados de bolsa. Y mucho menos en los procedentes del viejo continente. No en vano, están preocupados por otra clase de noticias o acontecimientos de carácter económico. En este sentido, la reacción de las plazas de renta variable tiende a que sea neutral. Con poca decisión sobre tus intereses para rentabilizar los ahorros en este nuevo periodo.

Mejor escenario para las bolsas

No cabe duda que la mejor situación para todos los inversores es que los tipos de interés en USA no subiesen y se mantuvieran bajo los márgenes actuales. Entre el 0,50% y 0,75%. Sería muy bueno para rus intereses con respecto al mundo del dinero por una razón muy fácil de entender. No es otra que continuaría el dinero muy barato. Y esto siempre es bien recibido por todos los inversores del mundo. Entre otras razones, porque beneficia a las cuentas de la empresa. Ya que su financiación es mucho más barata que con un dinero caro.

No obstante, el problema de este escenario es que sea provocado por un debilitamiento de la economía americana. Claro estás, esto algo que asusta especialmente a los agentes financieros. Por ser uno de los peores escenarios que puedan presentarse durante este ejercicio. De todas formas, parece muy improbable que este sucede a tenor de los resultados de los principales indicadores económicos. De todas formas, habrá que estar atento a lo que suceda. Por si pudiese desarrollarse alguna que otra sorpresa negativa. No puede descartarse nada, y menos en los actuales momentos.

Continuidad monetaria europea

europaOtro caso bien diferente es lo que está pasado en el viejo continente y muy concretamente en la zona euro. Sus autoridades han optado por el abaratamiento en el precio del dinero. Debes recordar que se encuentra en mínimos históricos. En el 0%, lo que significa que su valor es inexistente. Pero en cambio, es una muy buena noticia para los intereses de los inversores, como es en tu propio caso.

Las perspectivas es que el actual escenario continúe durante los próximos meses. ¿Pero hasta cuándo? Se preguntan muchos pequeños inversores. No en vano, necesitan de alguna que otra para orientar sus inversiones durante este complicado ejercicio en el que se ven inmersos. Todas las predicciones apuntan a que no durante el primer semestre todo seguirá igual. Otra cosa bien diferente es lo que pasará a partir del mes de julio. En donde no se descarta que el Banco Central Europeo (BCE) pueda cambiar su estrategia monetaria. Por medio de un tímido incremento en los tipos de interés.

La clase parece que va a estar, no en que suba los tipos de interés. Si no por el contrario con que intensidad se realizará. Es en lo que están más pendientes los agentes de la renta variable en el viejo continente. Porque será el elemento más decisivo para que los mercados financieros tomen uno u otro camino. Cualquier cambio brusco en la política monetaria comunitaria traería consigo una caída de cierta relevancia en todos los índices bursátiles. Prácticamente sin excepción. Hasta el punto que te podría ser muy beneficioso que estuvieses fuera de los mercados. Es decir, con total liquidez en tu cuenta corriente.

Efectos de una subida de tipos

efectosLa elevación en los porcentajes de los tipos de interés, en especial si se formaliza de una forma más agresiva, conllevará una serie de repercusiones a toda la renta variable de las zonas geográficas afectadas. ¿Deseas conocer cuáles serán algunos de los efectos? Pues toma nota porque te podrán ser de gran ayuda para las operaciones que vayas a realizar a partir de estos momentos. Incluso podrás anticiparte en las decisiones que debes tomar con este nuevo escenario económico que puede presentarse durante este nuevo año.

  • Con toda seguridad que las bolsa caerán, incluso con más virulencia de lo normal. Aunque está dentro de lo posible que puedan estabilizarse al cabo de unas cuantas semanas con los precios de las empresas cotizadas a la baja.
  • Será muy importante que te fijes, cuando se desarrolle este cambio en los tipos de interés, la tendencia general de los mercados financieros. Puede que te proporcione alguna que otra señal sobre la intensidad en los movimientos en la bolsa. No es lo mismo que sea alcista que bajista.
  • No solamente será importante la decisión de subir los tipos. Sino que también, y hasta más importante, lo que digan las autoridades monetarias sobre sus estrategias para los próximos años. Habrá que leer entre líneas sus comunicados. Tal y como está ocurriendo con las últimas reuniones.
  • Este escenario monetario puede estar descontado con respecto a la bolsa de Estados Unidos. Pero no es el caso de las bolsas europeas. Que hasta podría reaccionar mucho peor de lo esperado. O como excusa para iniciar una importante corrección en los precios de las empresas. Hasta llegar a unos buenos niveles de compra.
  • Afectará, no solamente a los mercados bursátiles, sino a una amplia gama de activos financieros en donde puedes invertir tus ahorros. Entre ellos, el mercado de divisas, materias primas o metales preciosos. Los movimientos, por tanto, estarán globalizados. Prácticamente sin excepciones.
  • Si rentabilizar los movimientos, no tendrás otro remedio que anticiparte a las decisiones que tomen las autoridades monetarias. A través de una información más especializada tendrás más de una pista para finalmente impulsar desde tus propios criterios una decisión.

Escenarios previstos para el 2017

De todas formas, en estos momentos hay unas predicciones sobre lo que pueda suceder de aquí a doces meses aproximadamente. Por lo que respecta a Estados Unidos, parece muy claro que las nuevas subidas son inminentes. Puede que más de una y también bajo una pequeña cuantía. En torno al cuarto o medio punto porcentual en cada alza de los tipos de interés. Este es el escenario que más barajan los intermediarios financieros. Con la incógnita de la nueva presidencia en la nación.

Por lo que respecta a la zona euro, las cosas son bien distintas. Hay más dudas sobre lo que pueda pasar. Desde que lo tipos quedan igual después de no tocarlos a que se pueda iniciar un cambio en la política monetaria. De ser en este sentido, lo más esperado por los mercados es que se haga de una forma gradual. Sin movimientos violentos. Sino por el contrario con una mínima subida en el precio del dinero. Desde luego no se esperan grandes sorpresas que puedan hacer tambalear a la renta variable en su conjunto.

Si fuese como apuntan las previsiones, no habría una reacción relevante por parte de los mercados financieros. Se dejarían llevar por otras variables más determinantes en su evolución. Por lo cual, no te afectaría en el momento de conformar tu cartera de valores. Ni positiva ni negativamente. Sino que tendría un efecto completamente neutro para tus operaciones en la bolsa.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario