Las Administraciones Públicas podrán llevar a cabo despidos colectivos desde hoy

Personal laboral
Las Administraciones públicas u organismos públicos que sufran déficit o sus presupuestos se hayan rebajado un 5% en el ejercicio actual o un 7% en los dos anteriores podrán optar a la solución de los despidos colectivos desde hoy mismo. Será exclusivamente el personal laboral quien pueda formar parte de estos despidos, no afectando a los funcionarios.

Si la semana pasada nos llegaban nuevos datos sobre el paro, donde se ha alcanzado la cifra de 5.778.100 desempleados en España, todavía se pueden incrementar más después de la aprobación de esta medida por parte del Gobierno.

Así, el personal laboral que sea despedido podrá optar al procedimiento de despido colectivo por causas económicas, donde se producen indemnizaciones de 20 días por año trabajado. Así será según el real decreto ley 1483/2012, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Del mismo modo trata los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y de reducción de jornada.

Como habíamos afirmado anteriormente, los funcionarios no serán objeto de estos despidos colectivos por causas económicas. Podrá afectar a 840.000 personas, entre las que se encuentra el personal laboral contratado por una parte, y al personal de empresas con más del 50% del capital público, por otra.

La regulación de empleo que se podrá llevar a cabo en la Administración Pública podrá justificarse bajo causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, de igual forma que están previstas en el sector privado.

Eso sí, en un despido colectivo por causas económicas se entenderá “insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes”.

En el caso de que se pudiera dar un despido colectivo, se procedería en primera instancia enviando una comunicación por escrito a los representantes de los trabajadores, a la autoridad laboral y al órgano competente en materia de función pública.

Se aceptará como despido colectivo aquel donde la medida afecta a diez trabajadores de un departamento de menos cien empleados, al 10% de la plantilla de un organismo de entre 100 y 300 asalariados, y a 30 personas de una entidad que emplee a más de 300.

Más información – El paro alcanza en España los 5.778.100 desempleados

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Escribe un comentario