La verdadera identidad de las multinacionales

En curso con el avance de la crisis financiera internacional, en breves lapsos se producen mejoras en las bolsas y en los ejercicios de las grandes empresas multinacionales. Pueden subir y generar algunos puntos a favor, y por variaciones en el mercado, disminuir sus activos.

Respecto de la principal plaza financiera –Wall Street- los resultados continúan siendo dispares, pues por ejemplo American Express ha experimentado menos pérdidas que el ejercicio anterior. ¿Es un dato positivo perder menos?¿O negativo, pues continúa en baja? Directamente en subas, Yahoo y SunMicrosystems subieron en la Bolsa al registrar menos pérdidas, aunque empresas como Canon y Panasonic registraron bajas. Ésta última, su primera caída desde 1992.

Si bien estos resultados tienen que ver con el patrimonio financiera de cada empresa y sus variables macroeconómicas, el dato a tener presente es la increíble ola de despidos masivos de compañías que han registrados beneficios inéditos, pero al tiempo de ahorrar en crisis, los puestos de trabajo son los primeros en sacrificar.

Por ello cabe el siguiente interrogante: ¿Cuál es la verdadera identidad de las empresas?¿Aquellas que os muestra un mundo exitoso, de jóvenes profesionales en ascenso, con formación, y excelentes perspectivas de crecimiento?¿Aquellas en que auguran el trabajo para las grandes firmas, como meta de éxito personal?

¿O bien las grandes empresas sólo representan el paradigma de un poder financiero que sólo se limita a generar riqueza, y al más leve índice negativo, fríamente ejecutan despidos masivos a escala mundial?
¿Son tan débiles las empresas que no soportan dos ejercicios fiscales sin despedir empleados?

La respuesta está en los números. Se acabó la era de las multinacionales cómo meta exitosa de trabajo. Luego de esta crisis, el paradigma laboral buscará nuevos rumbos.

Te puede interesar

Escribe un comentario