La Unión Europea controlará la gestión de los bancos nacionalizados

Cumbre Europea
Los líderes de la Unión Europea alcanzaron ayer un acuerdo muy importante y beneficioso para España en la Cumbre celebrada. De esta reunión se consiguió la recapitalización directa de las entidades más perjudicadas sin necesidad de pasar por el Estado. De esta manera, el déficit del país no irá a más.

Hoy nos llega otra información. Las entidades nacionalizadas tendrán como dueña a Europa cuando entre en funcionamiento a finales de este año el MEDE (fondo de rescate permanente). En este momento comenzará la supervisión única de los bancos.

Pero, ¿de dónde procederán esos 100.000 millones de euros en forma de préstamo? Será el fondo temporal (FEEF) quien saneará a las entidades dañadas con la inyección de capital. Como hemos dicho anteriormente será cuando empiece a funcionar el MEDE cuando se transfieran a este todas las competencias.

Los grupos que serán nacionalizados serán Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y el Banco de Valencia. Hasta el momento en que entre el vigor el MEDE, el Ejecutivo español podrá ejercer algún tipo de presión y control sobre las entidades.

Uno de los asuntos que más tensión está creando es la posibilidad de liquidar aquellas entidades para las que su saneamiento sea muy costoso.

Otra de las preguntas que se hace la gente es, ¿quién se encargará de la gestión de las cajas que reciban esa inyección de capital? Pues bien, Bruselas como propietario puede dictar quiénes serán los representantes en los órganos, sin necesidad de que sean españoles, destituyendo a quien crean oportunos.

Con la regulación financiera común a todos los países de la Zona Euro, el Banco de España perderá los poderes que ostenta actualmente. Sin embargo acarreará otras ventajas para nuestro país, como el fin de la politización de las cajas. Pero no sólo eso, tampoco existirán diferencias entre los países comunitarios, por lo que las normas y regulación serán iguales para todos.

Más información – El Rescate bancario no pasará por el Estado

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Crisis

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario