La UE y Centroamérica se embarcan en difíciles negociaciones comerciales.

 Banderas

Los países centroamericanos ven con mucha esperanza los acuerdos que puedan concretar con la UE, con mucha más expectativa que los propios europeos, claro está. Así es que se llevan a cabo las negociaciones entre cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) y la Comisión Europea.

Del 25 al 29 de febrero estará celebrando, en Bruselas, la segunda reunión que tienen estos grupos de países, en el marco de lo que han llamado un Acuerdo de Asociación. Entre los objetivos está el libre comercio. Pero los europeos no dejan mucho lugar para los sueños de los americanos. El embajador de Costa Rica, Echandi confía en que el acuerdo quede confirmado en el primer semestre de 2009.

Los americanos afirman que para ingresar a Europa los requisitos no solo arancelarios sino también sanitarios se les vuelven muy complicados de cumplir. Y las expectativas no sólo abarcan a los bienes agropecuarios sino también industriales.

En cambio representantes de la UE, toman todo con mayor cautela. Aclaran que todavía no se pueden comprometer con fechas para obtener resoluciones concretas. Los europeos señalan que existen ciertas diferencias políticas y comerciales (un ejemplo de esto puede ser algo que ya comentamos, los bananos) que posiblemente traben las negociaciones cuando se decidan cosas más importantes.

Es por esto que los resultados de estas reuniones son inciertos. Lo seguro es que una de las partes, Europa, tiene más para dar que para recibir.

VIA – Yahoo! Finanzas
 

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario