¿Qué hacer con la tendencia lateral en la bolsa?

tendencia lateralSi hay una tendencia en los mercados financieros que poco del agrado de los pequeños y medianos inversores esa no es otra que la lateral. Es poco propicia para rentabilizar los ahorros porque no una tendencia definida, ni en uno ni en otro sentido. Cuesta más, por tanto, operar con los valores ya que es un muy poco el rendimiento que puede obtenerse de ellos en esta situación

La tendencia lateral se mueve en una franja muy estrecha, y generalmente enfrentándose a unos soportes y resistencias que son los que pueden cambiar los movimientos en los mercados de renta variable. De hecho, los inversores cuando se presenta este escenario tan anodino suelen abstenerse de realizar cualquier movimiento. Están a la espera que esta lateralidad se rompa por uno u otro lado, y de esta forma definir alguna estrategia de inversión.

Cuando se desarrolla un movimiento lateral los potenciales de rentabilidad son francamente muy pequeños. No suelen sobrepasar la barrera del 5%, y todo ello en el mejor de los escenarios que suele presentarse en esta tendencia. Disponen de muy pocas estrategias para rentabilizar sus ahorros y todas ellas pasan por periodos de permanencia muy cortos, hasta en la misma sesión bursátil en las operaciones de los inversores más agresivos del mercado.

Tendencia lateral: ¿Por qué se produce?

Muestran una gran indefinición de los mercados financieros. Por un lado, las noticias no ayudan a consolidar las posiciones alcistas, y por otra parte, los mercados de renta variable no están tan mal como para emprender severas depreciaciones en sus precios. Como consecuencia de esta situación se mueven entre niveles muy definidos, con alzas y subidas continuas, pero sin rebasar las zonas importantes en su cotización.

Se trata de una cierta que se da con cierta frecuencia cuando los mercados financieros muestran grandes incertidumbres y están a expensas de noticias o hechos que pueda variar esta tendencia al medio o largo plazo. Llegando incluso a la desesperanza de los inversores que no saben realmente que hacer, si entrar en los mercados, si vender sus acciones u otras operaciones de especial relieve. No en vano, con toda seguridad que ye habrás envuelto más de una vez en  una tendencia de estas características.

Llegado el caso, lo mejor que puedes hacer es sencillamente esperar. A que haya un cambio y puede determinar qué clase de operación puedes realizar. Así de sencillo, no tienes opciones a utilizar otras estrategias en la inversión. En este sentido, el paso del tiempo será tu mejor aliado para conseguir un escenario favorable para tus intereses como pequeño inversor que eres.

¿Cuánto dura una tendencia lateral?

origenEn los mercados de renta variable, la lateralidad no suele perpetuarse en el tiempo. Habitualmente no excede de 3 o 4 meses, aunque hay situaciones realmente excepcionales que suelen ampliar estos plazos y casi eternizarse durante los meses. Es el peor escenario que puede presentarse para tus intereses. Es decir, lateral y con muchos meses por delante. Poco podrás hacer en estas situaciones tan poco definidas.

Hasta el punto de aburrirte y dirigir tus ahorros hacia otros productos financieros, incluso derivados de la renta fija. No en vano, te proporcionarán un rendimiento fijo y garantizado del que puedas rentabilizar a tu patrimonio. Sin estar pendientes de lo que pueda pasar en los mercado de renta variable. También es cierto que cuando el movimiento lateral se rompe lo hace con mucha fuerza. Y es donde puedes aprovecharte para rentabilizar las operaciones con mayor éxito.

De cualquier forma, hay una cosa segura y que es la tendencia lateral no es para siempre. Tarde o temprano termina, para encauzar un movimiento alcista o bajista, en función de las condiciones de los mercados financieros. Es en ese preciso momento en donde deberás conformar una estrategia de inversión muy bien definida que cumpla con tus expectativas. Y el escenario más favorable para obtener plusvalías, incluso en poco tiempo.

Estrategias de inversión

Durante los movimientos laterales no dispondrás de muchas actuaciones para optimizar las operaciones. Estarán muy restringidas, y además no son muy eficaces. En la mayoría de las ocasiones pasan por aprovechar pequeños movimientos a plazos muy cortos. Es precisamente el periodo al que deben dirigirse tus operaciones en la bolsa. Sin apurar los plazos.

Será muy conveniente que en esta tendencia de gran indefinición apliques una orden para limitar las pérdidas ante una posible escapada bajista en las cotizaciones de los precios. De esta forma evitarás llevarte más de un disgusto. Asimismo, la cuantía de las operaciones no deberá ser muy elevada, sino todo lo contrario, gestionada por las necesidades en cada ocasión. Nunca bajo un importe que represente más del 60% sobre el capital disponibles para la inversión.

En una cosa coinciden todos los inversores, y es que hay que ser más rápidos en las operaciones que en otras tendencias. No puedes olvidar esta premisa si deseas tener un mayor rendimiento a las operaciones desarrolladas bajo esta tendencia. No en vano, cualquier imprudencia que tengas lo puedes pagar muy caro. Dejándote muchos euros por el camino. Es algo que tienes que evitar bajo cualquier circunstancia.

Opciones de inversión

alternativasEn este escenario tan lateral en las bolsas internacionales no te quedará más remedio que acudir a productos que recojan este escenario. Están representados por algunos fondos de inversión de naturaleza alternativa. En cualquier caso, hay unos movimientos que bajo ningún aspecto pueden ejecutar. Con el riesgo que conllevan sus posiciones, y que partiría de las siguientes actuaciones.

  • Confeccionar las órdenes de compras en el canal más alto de la tendencia lateral, con la única excepción que sean superados los niveles de sus resistencias.
  • Tus inversiones deberán ir encaminadas al más corto plazo, para no verte expuesto a movimientos de cambio de tendencia que te podrían dejar enganchado en los valores seleccionados.
  • Las estrategias que vayas a diseñar nunca deberán manifestarse por movimientos bruscos dentro de esa tendencia lateral, ya que pueden complicar tu posición en los mercados de renta variable, y hasta niveles difícilmente inimaginables desde cualquier perfil de inversor minoristas.
  • Si a pesar de todo, te decantas por abrir posiciones en la bolsa, no debes hacerlo en ningún caso bajo pautas de actuaciones realmente agresivas. Tendrás que exponer una cuantía monetaria no muy importante, y que no vayas a necesitar en los próximos meses.
  • No tendrás más remedio que optar por los valores con gran liquidez, que te permitan rápidamente salir de los mercados financieros en los escenarios más desfavorables para tus intereses personales y de ahorro.
  • No busques para conformar tu cartera de inversión valores que generen muchas dudas en los mercados de renta variable. Son lo que pueden darte más de un disgusto en este escenario tan problemático como es este.
  • Si deseas proteger los ahorros, la mejor alternativa que tendrás es aplicar una orden de venta que evite que pierdas mucho dinero en las operaciones realizadas bajo esta tendencia en la bolsa. Conociendo que tendrás mejores ocasiones para retomar tus posiciones en alguno de estos mercados.

Divergencias en los diferentes índices

comparacionesOtro aspecto a considerar es que no siempre la lateralidad está presente en todos los índices bursátiles, y ni mucho menos en todos los valores cotizados. No lo olvides si vas a enfocar tus inversiones a través de los mercados de renta variable. No en vano, podrás acudir a los que no estén bajo el influjo de esta tendencia tan regular. Siempre hay oportunidades para invertir, y en especial que estén enmarcadas en una tendencia alcista, o al menos mezclada con los movimientos laterales.

Si bien un índice como puede ser el caso concreto del selectivo nacional, puede moverse bajo una tendencia lateral muy pronunciada, no significa que todos tengan que seguir la misma línea tendencial. Ni mucho menos, para suerte de los pequeños inversores. Ocurre con cierta frecuencia que algunos de sus valores integrantes no lo hagan bajo la misma línea de actuación. Y en especial otros índices procedentes de otras áreas geográficas, incluso muy cercanas a la nuestra.

En estos escenarios que planteamos, la evolución de su cotización va por otro lado, es decir con movimientos alcistas o bajistas, que podrán decantar o no que los selecciones para que conformes tu cartera de inversión a partir de estos momentos. Incluso bajo una estrategia realmente agresiva, su así es tu deseo para los próximos meses.

Desde este planteamiento en la inversión no puedes olvidarte que una de las estrategias más eficaces pasa necesariamente por dirigirte a los valores, que desarrollan un mejor comportamiento que los restantes del índice general. Serán en esos momentos los que representen las mejores oportunidades de inversión. Con mayor potencial de revalorización para los meses, o incluso periodos más cortos si ese es tu perfil como pequeño inversor.

En el lado contrario, están representados los valores que tienen una peor evolución que sus respectivos índices bursátiles. En este caso en concreto, no te quedará más remedio que dejarles al margen de las aperturas de posiciones que vayas a formalizar. Corres el grave riesgo que pierdas parte de tu patrimonio si optas por estos movimientos en los mercados de renta variable.

Hasta pueden darse los casos de los valores de carácter especulativo. Los efectos son mucho más peligrosos aún que en las otras opciones. Pudiéndote engancharte si la evolución de sus precios no corresponde con las expectativas que has puesto en esas compañías. Ni dudes en abstenerte de tomar posiciones en esta clase de valores de la renta variable. La ecuación entre riesgo y rendimiento con toda seguridad que no te compensará, ni a ti ni a otros inversores. Será ya el momento en que pongas a la práctica todos estos consejos.

Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario