La tasa de desempleo de los universitarios de EE.UU es hoy la más baja de la historia

Trabajo universitario

Un nuevo estudio del centro de investigación Brookings Institution demuestra que las preocupaciones laborales que tienen en la actualidad los adolescentes y los jóvenes universitarios se ajustan perfectamente a la realidad. En Estados Unidos las oportunidades de empleo para los que no han llegado aún a los veinte años han caído en picado en los últimos tiempos. Solo el 26% de los adolescentes entre 16 y 19 años tenía un puesto de trabajo en el 2011, frente al 45% en el año 2000. Se trata de la tasa más baja registrada desde la Segunda Guerra Mundial.

En lugares como California, Texas y Los Angeles tienen trabajo uno de cada seis adolescentes, mientras que es la ciudad de Utah la que cuenta con la mayor tasa de empleo adolescente, situándose alrededor del 49% (trabajando al menos a tiempo parcial). La mayoría de estos adolescentes son universitarios o están en escuelas secundarias. Deben trabajar al menos unas horas a la semana para poder hacer frente al aumento de las tasas de matriculación.

Precisamente en el sector universitario las oportunidades de empleo también disminuyeron. En el año 2000 trabajaba el 72% de los estudiantes entre 20 y 24 años, cifra que en el 2011 pasó a ser del 61%.

Uno de los datos más significativos de este informe asegura que son los jóvenes blancos no hispanos, las mujeres y aquellos que provienen de familias con mayores ingresos los que tienen más probabilidades de encontrar trabajo. Los problemas de empleo surgen para los jóvenes negros y los estudiantes procedentes de familias con bajos ingresos económicos.

Pero incluso las oportunidades de empleo para los que concluyen la escuela secundaria está bajo mínimos. En el 2012 del 70% de los estudiantes que quisieron encontrar empleo antes de entrar en la universidad apenas lo consiguió la mitad de los mismos. Una cifra que es la más baja de la historia, ya que el Departamento de Trabajo comenzó a registrar datos y estadísticas en 1959.

La generación anterior tenía muchas más oportunidades de encontrar empleo, incluso sin obtener un título universitario. En 1993 el 64% de los alumnos que pretendían matricularse en la universidad encontró trabajo para poder pagarse los estudios.

Imagen – Change Nation

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario