La subida del IVA hunde las ventas de coches un 37%

Parque automovilístico
El sector de la automoción no está de enhorabuena, los últimos datos los demuestran. Si hace un mes saltaba la noticia del que el IPC había subido un 2,7% por la subida del carburante, hoy las ventas de coches caen estrepitosamente. Al final va a ser cierto que el transporte público es un acierto para quien quiera desplazarse por la ciudad.

Durante el mes de septiembre, tras producirse la subida del IVA anticipada por el Gobierno de Mariano Rajoy, las matriculaciones en España se situaron en 35.146 unidades. Esto ha supuesto un duro golpe para las ventas de coches, que caen casi un 37%. El ejercicio anterior se vendieron en el mismo mes, 55.572 unidades. Es aquí donde notamos el descenso.

Esta estrepitosa caída nos lleva a que septiembre ha sido el peor mes de ventas en España. Únicamente BMW y TATA son los fabricantes que consiguen evitar la caída. Tras las previsiones que se esperaban desde que se conociera la subida del IVA, a pesar de las promociones y ofertas de las firmas, la esperanza está hoy en el plan PIVE.

El plan PIVE ha entrado en vigor el pasado uno de octubre y con él se pretenden incentivar las ventas de coches. Cuentan con una partida de 75 millones de euros en los Presupuestos. Esta medida permitirá al Gobierno recaudar tres euros por cada euro invertido.

Anfac y Ganvam esperan que este plan logre por fin incentivar las ventas y se alcancen las 700.000 unidades vendidas a final de año. Aclaran también que más o menos el 65% de los turismos que se compran en España puede acogerse al plan, que proporciona 2.000€ de ayuda al comprador (mil los aporta el Estado y otros mil el fabricante).

Los requisitos para acogferse a este plan son: entregar un coche antiguo para la chatarra y comprar un vehículo eficiente, con bajas emisiones contaminantes que cueste menos de 25.000€.

Más información – El IPC ha subido un 2,7% por la subida del carburante

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Noticias

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario