La subida del Euro: un mal europeo.

Euro

El record que alcanzó el euro frente al dólar a primera hora del viernes provocó declaraciones por parte de funcionarios del Banco Central Europeo. Su presidente, Jean-Claude Trichet, dijó que los movimientos bruscos en la moneda no favorecen al crecimiento global.

Sus declaraciones un tanto pesimistas con respecto al futuro del la economía del continente europeo atenuaron la suba durante la jornada, pero el panorama es preocupante. La fuerte suba del Euro con respecto al dólar, encarece los productos europeos en su principal mercado receptor de exportaciones, EEUU.

Si a esto se le suma que las bajas expectativas de los consumidores norteamericanos reducen de por sí las posibilidades de venta, las repercusiones en la economía europea se aprecian fácilmente. Pero los problemas no terminan allí, ya que los ingresos que perciben las empresas europeas localizadas en el exterior de la Zona-Euro, también valen menos.

Las autoridades monetarias europeas no se han quedado de brazos cruzados, y en los últimos meses han hecho movimientos para tratar de que sus pares norteamericanos y japoneses, pero especialmente los primeros, revaluaran sus monedas. Las posibilidades de ser escuchados son mínimas. Los inconvenientes de EEUU pasan por un gigantesco déficit comercial con el sector externo, en mayor medida con el gigante oriental, China. Así que EEUU también ha pedido que China revaluara el Yuan, buscando que de esa manera descienda el flujo de exportaciones desde ese país.

Pero los recortes de tasas de interés (se espera un nuevo anuncio) que la FED se ve obligada a hacer para tratar de paliar los efectos de la crisis hipotecaria, contribuyen a una mayor devaluación de la moneda. Como ven, la situación no es tan simple.

Te puede interesar

Un comentario

  1. creen que a final de año el dolar puede estar al 1.15 según comentarios que hemos leido en alguna de estas paginas

Escribe un comentario