La suba de los precios de los alimentos: nadie quiere ser el responsable.

Samak Sundaravej

El problema de la suba de los precios de los alimentos convoca a hacer declaraciones a importantes personajes políticos mundiales semana tras semana. La  preocupación central pasa por determinar quienes o que factores son los verdaderos responsables para poder aplicar las políticas necesarias para evitar, lo que muchos avizoran como una catástrofe.

Parece que tanto los países productores de alimentos como los impulsores del desarrollo de biocombustibles se han empeñado en defender su irresponsabilidad con respecto a la suba de los precios de los alimentos. Ambos actores, afirman que la suba de los precios del petróleo es la causa principal de este fenómeno.

Tailandia es uno de los principales países exportadores de arroz, cereal que duplicó su precio, y según la ONU, ha mermado sus exportaciones para asegurarse un abastecimiento del mercado interno. A lo que Samak Sundaravej, primer ministro de ese país, les respondió que es mercado el que fija los precios y que las autoridades mundiales deberían preocuparse por la suba de los precios del petróleo, a la que consideran, la verdadera responsable.

El problema es que cuando se les pregunta a los representantes de las naciones exportadoras de petróleo, el por qué de la suba su precio, también responden que son las interacciones entre oferta y demanda las que determinan los precios y que no hay una intervención deliberada,  por parte de los gobiernos, para acrecentar el precio. 

VIA – BBC

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario