La reforma de la Reserva Federal y la intervención en los mercados

Henry Paulson

Durante el fin de semana se filtró a la prensa un proyecto elaborado por el secretario del tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, que supone una reestructura de la Reserva Federal (FED). El tema ha dado que hablar durante este lunes en los principales portales donde se publicó la noticia ya que supone una discusión que, a los que nos interesamos por la economía y la política, resulta algo común de todos los días.

Me estoy refiriendo a la intervención del Estado y más precisamente en el sistema financiero, que es lo que propone el proyecto de Paulson. El tema cae en un momento en el que la que azota al mundo hoy día, es calificada como una consecuencia de la excesiva libertad con la que han obrado los agentes financieros. Especialmente en lo que se refiere a la concesión de bajo condiciones muy riesgosas y sin controles mínimos. Pero también existen otros instrumentes que se han creado para poder mejorar la rentabilidad pero que van en contra de la transparencia del sistema.

El proyecto establece que la FED tendría potestades de control mucho más fuertes y que lo terminarían de consolidar como un organismo que vele por la estabilidad de los mercados. Además de una reestructura interna que organizaría a la FED mejor de cara al cumplimiento de estos objetivos.

No coincido plenamente con algunas voces que suenan muy optimistas por las medidas anunciadas, que afirman que esto es el fin del liberalismo. Mi diferencia es un simple matiz, pero me gustaría remarcarlo.

La intención de regular los mercados financieros para evitar crisis como las de la actualidad es algo que han manifestado ya, mandatarios como y Brown. Y también, en gobiernos que han llevado la bandera del liberalismo, se han visto obligados a rescatar bancos, claro ejemplo es la intervención de la FED en el rescate de . Pero hay otros ejemplos, de que a pesar de tomar medidas como las  mencionadas anteriormente, los gobiernos que se consideraban antes de corte liberal, se siguieron considerando así luego de intervenciones en el mercado. La discusión está abierta.

VIA – El país

Te puede interesar

Categorías

Crisis

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario