La recomendaciones liberales hicieron bajar el salario en América Latina.

Peso mexicano

Podemos escuchar discutir a políticos y economistas acerca del marco legal que debe imperar en el mercado laboral. A grandes rasgos, las posturas se pueden dividir en dos: una liberal y la otra con un papel más intervencionista del Estado. 

De esta forma, los primeros abogaran por la flexibilización para la contratación, los despidos, la jornada laboral, etc. Los otros, prefieren una mayor intervención del Estado que les proporciones protección a los trabajadores y hacer que opere como un mecanismo que mejore la distribución del ingreso hecha por el merado.

La mexicana, María de Jesús López Amador, aporta nuevos datos a la discusión. En su trabajo, afirma que las recomendaciones de corte liberal hechas por los organismos internacionales, con el afán de reducir los costes y de esta forma aumentar la competitividad, han provocado una baja del salario.

Esta investigadora va más allá en su análisis, y realiza apreciaciones acerca del papel de la mujer en el mercado laboral actual. Se refiere a que existen hoy día nuevas estructuras en el mercado laboral, que no están siendo medidas y contabilizadas de manera certera. Esto provoca que haya realidades ignoradas para los investigadores, y lo que es realmente importante, ignoradas para quienes toman decisiones.

El mercado laboral actual, dice la catedrática, no permite a las mujeres compatibilizar el trabajo con la vida personal y comunitaria.

VIA – CNN EXPANSIÓN

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario