La recesión golpea fuertemente a España y aumentan los deudores morosos

moroso-okey

La tasa de deudores subió a su nivel más alto en más de una década mientras más consumidores y empresas sufren los efectos de la recesión y tienen problemas para pagar sus deudas.

Si nos guiamos por el índice del Banco de España, la tasa fue de 3,8% en enero. Si la comparamos con igual mes del año pasado, el nivel está muy por arriba del 0,95%. Desde 1997, que ese período no tenía tan altos números.

La tasa marca los préstamos incobrables que bancos, instituciones de ahorro y préstamo y cooperativas de ahorro y crédito otorgaron a empresas e individuos. Recordemos que los deudores son morosos cuando dejan de pagar intereses o el capital durante un trimestre.

En algunas épocas floreciente, la economía de España se contrae desde los últimos dos trimestres de 2008, en gran parte por el colapso de la industria de la vivienda.

La tasa de desempleo del país ibérico es la más alta de la Unión Europea y ya alcanza 13,9% según cifras oficiales. El gobierno pronosticó que podría acercarse a 16% para fines de 2009.

Te puede interesar

Escribe un comentario