La productividad coloca a España en los últimos lugares de la OCDE

Solbes

Esquemáticamente el crecimiento económico puede ser causa de uno mayor uso de los factores trabajo o capital, o una mejor combinación de estos. Esta mejor combinación redunda en lo que se llama progreso técnico y tiene el efecto de que el aporte de producto por hora trabajada sea mayor. Es decir, en un aumento de la productividad.

El informe de la OCDE, Panorama y Estadísticas, apunta a describir la trayectoria que han tenido estas variables, en los países que la integran, desde 1985 hasta el 2006. El crecimiento de la economía española en este período, fue del 2,91% y lo colocó entre los países que tuvieron mejor rendimiento.

El problema de España es que el aporte de los elementos mencionados líneas más arriba fue desigual. Mientras que el aporte del factor trabajo fue uno de los más altos, el de la productividad lo coloca en los últimos lugares. Está situación debería preocupar, ya que la productividad es el medio para obtener un crecimiento y un desarrollo sostenible y duradero en el largo plazo.

VIA – El país

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario