La presidente india visita Latinoamérica: se aumentan las relaciones.

Pratibha Patil

Las crecientes relaciones entre los países del sur tienen, como uno de sus objetivos, el poder conformarse como un cuerpo con voz y voto en el concierto mundial, que les permita menguar los lazos de dependencia que todavía los atan con el norte. En discusiones sobre el cambio climático y en la Organización Mundial del Comercio, estas confrontaciones entre norte y sur se pueden apreciar más nítidamente, y por lo tanto esto genera entre los países en vías de desarrollo necesidad de estrechar las relaciones.

Distintos centros han surgido en el mundo, China, India y Brasil y esto influye en el proceso de globalización. Es que ahora, países latinoamericanos aumentan las relaciones comerciales con India, relaciones que anteriormente podían considerarse despreciables. Para entender la dimensión de estos vínculos, Chile exporta a la India 2.200 millones de dólares. México, en el 2006, comerció con el país asiático por 1.600 millones. India coloca en el mercado brasilero 3.200 millones.

En este marco la presidenta India, Pratibha Patil, visitará Latinoamérica. Zona que es considerada como estable y segura, que a su vez está en búsqueda de expandir sus mercados tratando de no ser únicamente el patio trasero de Estados Unidos.

VIA – BBC

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario