La OCDE propone nuevos ajustes a España

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría

Foto: OECD. Flickr

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha expuesto al Gobierno español su propuesta de ajustes, en la reunión mantenida hoy entre su Secretario General, Ángel Gurría, con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Entre las propuestas del organismo se incluyen la supresión de determinadas deducciones en el IRPF –como las derivadas de aportaciones a planes de pensiones o de compra de vivienda-, el endurecimiento de los requisitos para cobrar la prestación por desempleo o la eliminación de la jubilación parcial.  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), – por medio de su Secretario General Ángel Gurría, que se ha reunido hoy con el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy- ha hecho públicas sus recomendaciones al Gobierno de España, entre las que se encuentran duros ajustes relativos principalmente al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pensiones y condiciones laborales.

Según las previsiones de la OCDE, el paro en España superará los 6 millones entre final de año y principios de 2013, manteniéndose en este nivel hasta finales de 2014. En base a tan negativas perspectivas, el organismo, que considera que la posibilidad de una recuperación inmediata “sigue siendo remota” propone a nuestro Gobierno la creación de un contrato único –con indemnizaciones por despido inicialmente bajas, aunque crecientes, que reduciría la diferencia en los costes de despido de los contratos temporales y los indefinidos- y abaratar el coste del despido improcedente, -actualmente en fijado en 33 días por año trabajado- que sigue estando por encima de los estándares europeos. Asimismo, recomienda endurecer las condiciones para cobrar la prestación por desempleo, en concreto las relativas a la búsqueda activa de empleo por parte de las personas en situación de desempleo perceptoras de la misma.

Con respecto al IVA, la OCDE recomienda a nuestro Gobierno aplicar una subida sobre el tipo impositivo de turismo, transporte y lectura.

Asimismo, aconsejan una nueva reforma de las pensiones, que suprima las deducciones en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones o por compra de vivienda, así como que suponga la supresión que suprima a su vez la jubilación parcial. Para el organismo, las jubilaciones parciales “son costosas para el presupuesto, por lo que debe ser eliminada tan pronto como sea posible”.

En opinión de la OCDE, sería beneficioso también en pro de un ahorro futuro la revisión de las pensiones de viudedad, atendiendo a la mayor incorporación al mercado laboral de las mujeres, que limitase las mismas a casos de estricta necesidad.

Más información – OCDE: España tendrá en 2013 un 27% de paro y caída del 1,4% del PIB

Te puede interesar

Escribe un comentario