La OCDE pone a España como ejemplo de recuperación económica en Europa

Eurozona

Según un informa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Francia, Alemania e Italia deben ponerse de acuerdo para incentivar sus respectivas economías, y en general la de la eurozona, o enfrentarse a un largo periodo de bajo crecimiento y una deuda cada vez mayor. Este mismo informe asegura que España y otros países europeos más pequeños son los que pueden mostrar el camino para una mejora de la economía en el Viejo Continente.

Los principales líderes económicos de la OCDE afirman que los gobiernos de la eurozona necesitan apoyar los esfuerzos del Banco Central Europeo en su lucha por bajar los costes de endeudamiento, aumentando el gasto público en educación e inversión de infraestructura. Estos axiomas pueden ser los motores que impulsen a corto plazo el crecimiento de las diferentes economías.

La OCDE elogia fundamentalmente a España, golpeada duramente por la crisis desde el año 2008, en su lucha por la reestructuración bancaria y la reducción de costes de mano de obra para revitalizar la economía. Tanto es así que insta a Alemania, Francia e Italia a que lleven a cabo las mismas medidas que ha tomado España en los últimos meses, para de esta manera impulsar su crecimiento.

La perspectiva de un largo periodo de estancamiento en Europa ha creado malestar en los diferentes círculos políticos. El crecimiento bajo del continente europeo también es visto como un obstáculo para las perspectivas de una recuperación a nivel mundial. Estados Unidos y el Reino Unido han sufrido una fuerte caída de las exportaciones a la zona euro, mientras que China, uno de los principales socios comerciales de Europa, también ha tenido problemas internos por culpa de la caída de la demanda.

Para la OCDE, los riesgos de inestabilidad financiera siguen siendo altos, incluso entre los mercados emergentes. Los niveles de deuda también siguen siendo muy altos en términos históricos, por lo que el crecimiento futuro puede ser mucho más débil de lo previsto.

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario