La nueva Ley de Precios Justos en Venezuela

Nicolas Maduro

Hace menos de una semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, daba a conocer la nueva Ley de Precios Justos. Según sus propias palabras se trata de una ley que buscará en la economía venezolana el equilibrio de los costos, las ganancias y los precios justos, el equilibrio en el estímulo a la producción y el equilibrio perfecto y exacto. Una ley central para la nueva etapa de trabajo, crecimiento y prosperidad económica del país.

Pero, y de forma somera y resumida, ¿en qué consiste esta nueva ley para Venezuela? Vamos a intentar dar algunos de sus principales detalles:

  • La Ley de Costos y Precios Justos establece un máximo de 30% de ganancia para las cadenas de comercialización, con el fin de combatir la especulación y la ola de sobreprecios, aunque no todos los productos y empresas llegarán hasta ese tope
  • A partir del 10 de febrero pasado los comerciantes que no estén al día con la Ley recibirán sanciones (algunas de ellas incluyen penas de cárcel de hasta catorce años)
  • Será la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos la que fijará los precios máximos de las cadenas de producción, importación, distribución y consumo

Una ley que si bien grupos afines al Gobierno destacan que será positiva para la economía del país ya hay quien la rechaza. Este es el caso de la mayoría de empresarios que se aglutinan bajo Fedecámaras. Estos han solicitado su nulidad alegando que ha causado inflación en altos niveles y la más baja producción en su historia. Además confirman que esta ley eleva la desconfianza en el país y la incertidumbre entre los comerciantes, aleja la inversión nacional y extranjera y el riesgo país de Venezuela.

La feroz crisis económica que atenaza a Venezuela provoca que Maduro quiera convertir el país en un estado mucho más controlador y represivo con una sociedad con menores libertades. Al menos estas son las palabras que se pueden deducir de los análisis de los principales analistas ante la nueva ley.

Lo cierto es que en estos momentos las opiniones son encontradas: ¿beneficia la Ley de Precios Justos al pueblo y eso es lo que intenta evitar Fedecámaras?, ¿cuántos periodos de inflación se han acabado solo con un control de precios?, ¿se le volverá a aparecer a Maduro el comandante Chávez en forma de pajarito?…

Más información – Venezuela tiene el riesgo país más elevado del mundo

Imagen – Diario Judío

 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   DraX dijo

    Preocupense primero por su racista y asesino pais, Españoles de mierda..

Escribe un comentario