La morosidad en las hipotecas se sitúa en el 6,4%

Hipoteca

En España llevan unos meses, casi un año, vendiéndonos el inicio de la recuperación económica. Posiblemente algunos sectores ya la estén notando, no seremos nosotros quienes lo neguemos. Pero lo cierto es que vas a la realidad de los periódicos y las noticias de la calle y realmente no hay mucho rastro que digamos de esa supuesta recuperación. Buscas, indagas, intentas ponerle un rostro positivo a las cosas, pero nada…

Por ejemplo, ¿saben que la morosidad en las hipotecas ha superado durante este primer trimestre del 2014 el 6% por primera vez en su historia? Pues según los datos que ha dado a conocer hoy mismo el Banco de España el volumen de créditos concedidos a las familias para comprar casa y que han pasado a ser irrecuperables ha vuelto a aumentar, para situarse en estos momentos en 1.624 millones de euros.

Una noticia que a nadie le coge de sorpresa, ya que a principios de marzo se supo que entre el 2012 y el 2013 los siete bancos del Ibex 35 elevaban un 42% el saldo de créditos impagados, o lo que es lo mismo, más de 24.000 millones de euros. Una situación que solo se explicaba debido al paro de larga duración de buena parte de los morosos. Ahora mismo la morosidad en las hipotecas se sitúa en el 6,4%, cuando a finales del 2012 estaba en torno al 4,5%.

Son Canarias y Castilla la Mancha las comunidades autónomas en donde hay un mayor número de desahucios. A ambas les siguen Murcia y Baleares, mientras que es en el País Vasco, La Rioja y Asturias donde se llevan a cabo menos ejecuciones hipotecarias. En este primer trimestre del 2014 estas ejecuciones hipotecarias (que no todas tienen porqué acabar en un desahucio) han crecido un 14%.

Sin embargo, aún hay sitio para algún dato positivo: en dicho primer trimestre ha caído un 18% las demandas por despido y un 5% el desalojo de inmuebles. Pero lo cierto es que a pie de calle la sociedad española sigue con los mismos problemas para pagar su hipoteca o para adquirir una vivienda.

Te puede interesar

Escribe un comentario