La mitad de la riqueza mundial está en manos de un 1%

Riqueza mundial

Fijaros en los datos que nos ofrece hoy la organización humanitaria Oxfam a través de su informe “Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica”. Cerca de la riqueza mundial de todo el planeta está en manos de sólo un 1% de la población. O lo que es lo mismo, 81 billones de euros, es decir, la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo, lo que supone un nivel de desigualdad que, desde el informe de Oxfam califican como sin precedentes.

Ya sabíamos de antemano que las diferencias entre ricos y pobres eran muy grandes e insalvables, pero vistos estos datos la situación es mucho más grave y provoca la perpetuación de estas diferencias. La organización humanitaria calcula además que hay más de trece millones de euros no registrados o en países de baja tributación, lo que quiere decir que la riqueza de este 1% es aún mayor si cabe.

En todo el mundo hay 1.426 personas que concentran una riqueza de cuatro billones de euros. Estos son los multimillonarios con patrimonios personales de más de mil millones de dólares. Un número este de 1.426 que se vio incrementado en el 2013 con 210 nuevos miembros. ¿Es igual la crisis para todos?…

Una desigualdad económica que no ha parado de crecer en los últimos treinta años. ¿Creéis que de esta manera se puede reducir la pobreza y los problemas sociales?, ¿es posible que ante estas situaciones el crecimiento económico sea equilibrado? Paraísos fiscales, favores políticos a cambio de grandes sumas de dinero, desbarajustes con la recaudación fiscal…

En resumidas cuentas, lo que Intermón Oxfam viene a denunciar es que la democracia ha sido secuestrada en beneficio de las élites económicas. Las medidas de austeridad llevadas a cabo han provocado que aumente la brecha de la desigualdad en Europa. Si bien en este 2014 se nos augura un crecimiento económico lo cierto es que hay otros que juegan con ventaja. Mucha ventaja…

Imagen – Emol

 

Te puede interesar

Escribe un comentario