Los fondos pierden dinero, ¿porque no optar por los restantes?

fondosSi no está siendo un buen año para la renta variable, tampoco lo es para los fondos de inversión. Según los últimos datos facilitados por Inverco de los 24 fondos que han sido receptivos a la entrada de dinero en este ejercicio, tan solo seis están generando ganancias durante este periodo de tiempo. Un hecho que está llevando al pesimismo de los muchos ahorradores que ha dirigido una buena parte de su capital hacia estos productos financieros de primera línea en cuanto a su relevancia. ¿Es quizás la situación que también presentas en estos momentos?

No obstante, todavía quedan algunos fondos, que pese a todo, muestran una tónica más positiva y están ayudando a los usuarios a rentabilizar sus ahorros con mayor eficacia y éxito en sus operaciones. ¿Por qué no canalizar tus deseos de inversión en otros productos financieros? Quizás sean menos conocidos, o puede que estén posicionados en activos financieros alternativos. Pero podrán darte más de una alegría en los próximos meses, por encima de los fondos de inversión más convencionales.

Será el momento para que conozcas cuales son las características de estos modelos de ahorro, y en especial en que invierten las gestoras encargadas de confeccionarlos. Pueden ayudarte a conformar tu cartera de inversión, ya solamente para encarar el final de año, sino para los próximos ejercicios. En función de los ciclos económicos por los que atraviesen los diferentes mercados financieros.

Fondos: activos más rentables

Sin lugar a dudas que la penalización de la renta variable está incidiendo en que estos productos no pasan por su mejor momento en cuanto al rendimiento que generan a sus titulares. Buena parte de ellos se encuentren en terreno negativo, y en cualquier caso por debajo de los resultados obtenidos en años precedentes. Si encima se tiene en cuenta que el índice selectivo español se está dejando cerca del 10% se entenderá mejor la evolución de estos fondos de inversión.

De todas formas, en la actual oferta sigue habiendo fondos que mantienen durante este ejercicio suscripciones positivas. No muy espectaculares, pero al menos como rentabilizar tus ahorros durante este periodo de tiempo. En tono a una rentabilidad media en lo que llevamos de año próxima al 3%. Pero no mucho más, debido a la situación general de los mercados de renta variable, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras.

Estrategias positivas en los fondos

gestionPara encontrar retornos en estos productos financieros no habrá más remedio que acudir a ciertas estrategias que aplican las gestoras encargadas de comercializar estos modelos de inversión. Una de las más recurrentes son las que aplican una gestión value. Este modelo se basa en identificar por fundamentales empresas con capacidad de generar valor a largo plazo. No son diseños recurrentes en la actual oferta. Pero aun así hay las suficientes propuestas como para satisfacer la demanda de los pequeños inversores.

Buscar rentabilidad consistente en el tiempo es otra de las opciones a las que puedes acogerte para incrementar el patrimonio. No bajo rendimientos muy elevados, ni mucho menos espectaculares, pero si al menos como para mantener una bolsa de ahorro estable durante en el medio y largo plazo. Aunque este formato tampoco estará exento de riesgos y que pueda volver a desarrollar movimientos negativos en cualquier momento.

Los fondos de retorno absoluto es otra de las alternativas que dispones para conseguir los objetivos de una forma sencilla y sin excesivas complicaciones. No en vano, se trata de producto que basa su estrategia de inversión en adecuarse a todas las condiciones de los mercados financieros. Tanto en escenarios expansivos como en lo que se producen importantes recortes e en sus precios. Las gestoras han lanzado un buen número de fondos que cumplen con esta finalidad. Puede ser muy interesante para que rentabilices los ahorros en escenarios de gran incertidumbre como el actual.

Gestiones abiertas y flexibles

De cualquier forma debes buscar que los fondos de inversión se presente con una gestión muy flexible. En donde puedan adaptarse a las nuevas realidades de los mercados financieros. Sea cual fuese la tendencia que tomasen. Esta característica te ayudará sensiblemente a que tus posiciones sean más satisfactorias como para lograr tus objetivos. Pero también en este caso no esperes grandes rendimientos, ya que no los encontrarás en los actuales momentos de la economía.

Otra de las finalidades que alcanzar con estos modelos de gestión es que no tengas que renovar la cartera de inversión permanentemente. Sino que al contrario, te los ofrecerán bajo esta peculiaridad. Son muy aconsejables para un perfil de cliente muy bien definido: defensivo, no desea arriesgar sus ahorros en exceso y ante todo quiere preservar su capital por encima de todo.

Los diseños de gestión flexible se están incrementando notablemente en la actual oferta de las gestoras. No te costará mucho tiempo encontrar alguno de estos productos financieros, y en cualquier caso bajo unas comisiones similares a las de otros fondos de inversión. Puede ser una de las alternativas de cara al final del año. Son válidos para abrir posiciones, tanto en la renta variable como en la fija. Hasta en algunos modelos secundarios.

¿Qué debes hacer para elegir el fondo?

eleccion fondosSi deseas que todo el proceso se desarrolle correctamente tendrás que aplicar unas normas de comportamiento muy estrictas. No en vano, tendrás que comparar, analizar y decidirte por los mejores fondos que cumplen con estas características. No te llevará mucho tiempo, pero a cambio tendrás mayores garantías en las inversiones que realices a partir de estos momentos. Para que esto sea así, no te quedará más remedio que seguir algunas de estas recomendaciones.

  • Antes de suscribir cualquier fondo de inversión analízalo y estés seguro que es el que más te conviene en estos momentos. Date un pequeño tiempo hasta que tengas fundamentada tu decisión.
  • No pienses que porque haya mantenido rendimientos altamente positivos tendrá que ser lo mismo a partir de ahora. Ni muchos menos, esto es lo primero que debes en los fondos de inversión. Cada ejercicio es completamente diferente.
  • Recuerda también que no todos los fondos son iguales. Son confeccionados bajo diferentes estrategias en su inversión. Adaptados a un perfil de cliente muy claro, desde los más conservadores y hasta los que desean arriesgar más en sus posiciones.
  • Los fondos de inversión están abiertos a casi toda clase de activos financieros. Con seguridad que alguno de ellos te resultarán más beneficios para defender los intereses como pequeño inversor que eres.
  • Ante cualquier duda que tengas, no lo dudes, y consúltala en tu entidad financiera. Podrán echarte una mano para confeccionar la próxima cartera de inversión que vayas a desarrollar en los próximos meses.
  • No te centres en un solo fono, sino que es mucho más aconsejable es que repartas tu dinero en una amplia gama de modelos. En los que se incluyan diferentes gestiones, y por supuesto, activos financieros. Será la mejor manera para preservar el patrimonio de una manera eficaz.
  • No puedes cubrir grandes objetivos sino conoces perfectamente en donde invierte ese fondo. No puedes suscribirlos a ciegas, sin que sepas cómo son y qué ofrecen. Es una disfunción que deberás eliminar en todos los casos.

Este es un año especial

año 2016Puede que el resultado de los fondos que tengas contratados no sean los esperados en este ejercicio. Debes de tener en cuenta que este año está siendo muy difícil para todos los mercados financieros, sin exclusiones. Puedes aguantar un poco más, ya que a diferencia de la renta variable pura y dura, estos productos financieros están destinados al medio y largo plazo. Solamente en estos periodos podrás comprobar el rendimiento que te han generado desde el principio.

Aunque de todas formas, lo que si puedes gestionar es una renovación regular de los mismos. En función de la situación que presenten en cada momento cada uno de los principales mercados financieros. Solamente así podrás salir airoso de los escenarios más desfavorables que se presentes desde este preciso momento. No tienes porqué ser estático en el mantenimiento de los fondos de inversión. Un seguimiento puntual de ellos te ayudará a mejorar el rendimiento que te proporcionen.

No trates tampoco de ir a contracorriente. Puede que varíes la composición de tu cartera de inversión y al poco tiempo los mercados se den la vuelta. Los efectos serán muy perniciosos sobre tus intereses. Hasta el punto que puedas perder más dinero del necesario, y del que puedes permitirte. Será muy importante que definas hasta que momento no necesitarás del importe invertido. Será una de las claves más importantes para optimizar las inversiones a través de estos productos.

Desde luego que te costará un poco asimilar estos consejos. Pero con un poco de paciencia, y poniendo mucho interés, logarás ir hasta el fondo. El resultado será una gestión mucho más equilibrada de los fondos de inversión. Hasta puede que veas como las ganancias están volviendo a tu cuenta de resultados. No de forma espectacular, pero si al menos como para obtener un interés todo los años. En torno a la barrera del 5%, por encima de lo que ofrecen los productos destinados para el ahorro (depósitos a plazo, pagarés bancarios, cuentas de alta remuneración, etc.).

Aplicando estas estrategias habrás avanzado un poco más en esta difícil misión de rentabilizar los ahorros a través de una más alta seguridad en sus operaciones. No sin esfuerzos, pero la recompensa que tendrás merecerá sin duda la pena. Aunque tengas que esperar unos cuantos meses hasta que llegue esta nueva situación. No en vano, es uno de los principales objetivos de los inversores. En este sentido deben ir encaminadas tus actuaciones más próximas.

Te puede interesar

Categorías

Fondos
Etiquetas ,

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario