La marca España cae más de un 20% de su valor en el 2013

Marca España

Brand Finance es una consultora independiente que cada año realiza un informe sobre las marcas de país más valiosas del mundo. El del 2013 acaba de salir y no deja precisamente a España en un muy buen lugar que digamos, a pesar de los buenos augurios que viene dando el Gobierno en los últimos meses.

Sin ir más lejos la marca España se encuentra ahora mismo entre las diez del mundo que más valor pierden. Ha pasado de los 661.839 millones de euros alcanzados en el 2012 a los 528.394 millones de este, o lo que es lo mismo una caída de hasta el 20%. Con estos números retrocede cinco puestos en la clasificación general (del 13 al 18) y sale del top ten del turismo, algo que hasta ahora era nuestra principal fuerza de cara al exterior.

Más datos que ofrece el informe de Brand Finance: España no aparece entre las diez primeras marcas del mundo en ninguna de las cuatro clasificaciones que realiza la consultora, a saber: inversiones, turismo, productos y servicios de talento de sus habitantes. Lo más sorprendente es, como decíamos anteriormente, el habernos quedado fuera en el apartado de turismo, por detrás de países como Tailandia, Malasia, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Estonia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Australia.

Lo cierto es que la corrupción, el paro, la negligencia de algunos sectores de nuestro estamento político y los recortes no han beneficiado en nada este año a la marca España. Pero también cabe preguntarse, ¿los españoles valoramos realmente lo que tenemos?, ¿hemos sabido llevar nuestra esencia a los países extranjeros de la misma manera que otros países sí lo han hecho? Porque a decir verdad en muchos otros lugares nos siguen viendo como el país de la fiesta, la alegría y la diversión. Poco más…

La clasificación mundial de marcas es la siguiente:

1.- Estados Unidos: valor de marca 17,9 billones de dólares y crecimiento del 23% con respecto al año pasado

2.- China: valor de marca de 6,9 billones de dólares y crecimiento del 26% con respecto al año pasado

3.- Alemania: valor de marca de 4 billones de dólares

4.- Reino Unido: valor de marca de 2,3 billones de dólares

5.- Japón: valor de marca de 2,2 billones de dólares

6.- Francia: valor de marca de 1,9 billones de dólares

7.- Canadá: valor de marca de 1,8 billones de dólares

8.- Brasil: valor de marca de 1,4 billones de dólares

9.- India: valor de marca de 1,3 billones de dólares

10.- Australia: valor de marca de 1,2 billones de dólares

Imagen – JM Álvarez

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario