La luz vuelve a subir en julio un 8%

Luz

Si te planteaste estos últimos meses intentar ahorrar en tu factura de la luz, craso error. La mala noticia eléctrica ya la tienes en el recibo de julio con el incremento de un 8% en el precio de la luz con respecto al trimestre anterior. Y, lo que es peor, no parece que los precios vayan a bajar en los próximos meses, debido especialmente a las subidas del mercado mayorista de la electricidad. ¿Recuerdas cuando el Ministerio de Industria pronosticó que la electricidad bajaría de precio en el 2014?

Para colmo de males tenemos encima que sentirnos contentos ya que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este incremento del 8% podría haber sido peor. Nos han salvado la energía eólica, que ha seguido amortiguando el impacto de posibles subidas, y las devoluciones que las eléctricas están haciendo. Precisamente fue la propia OCU la que nos avisó de que en verano la factura de la luz nos iba a dar una pequeña sorpresa. Hay algunos que confiamos en el Gobierno y…

Los pronósticos apuntan a que no se esperan bajadas en lo que queda de año (seguro que el ministro Soria dice lo contrario). Ni tan siquiera el nuevo sistema para calcular los precios, con 24 tarifas diferentes para cada uno de los días del año, ha conseguido rebajar el precio de la factura. Lo que es más curioso es que este incremento del 8% se haya producido precisamente en el momento en el que se registra un mayor consumo de energía en nuestro país.

En estos momentos, y tal y como asegura la OCU, estamos en unos precios medios superiores a los de agosto del 2013. Y es posible que los ciudadanos están intentando ahorrar mucho más que antes, pero siguen pagando lo mismo o más. Ya se comentó a finales del año pasado que la factura tendría una subida de al menos el 13%. Nos echamos las manos a la cabeza y el Gobierno salió rápidamente a atajar la situación para aliviar el incremento.

Algo que, visto lo visto, tan solo era un pan para hoy y hambre para mañana. Con esta subida del 8% más la que posiblemente vendrá en los próximos meses tal vez se llegue al final del 2014 con aquella subida del 13% de la que nos “salvaron”, ¿no?

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario