La luz volverá a subir en enero del 2014

Jose Manuel Soria

¿Pensaban ustedes que el recibo de la luz en España se iba a quedar tal cual en el 2014? Pues no, ni mucho menos. Como era de prever el Gobierno, en boca del ministro de Industria José Manuel Soria, ya nos ha anunciado hoy la primera medida eléctrica para el próximo año: a partir del 1 de enero la luz se encarecerá al menos un 2%.

Creo recordar que en su momento el propio Gobierno fue quien manifestó la intención de mantener congelados los peajes en esta revisión. Pues bien, según el ministro este incremento se debe precisamente a la revisión de los peajes, en donde incluimos los costes de transporte y distribución de la energía. Si es que no nos lo podemos creer todo…

Lo cierto es que las palabras textuales del ministro hoy han sido las siguientes: “La luz subirá o bajará en función de lo que diga la subasta del mercado que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre y, en segundo lugar, por la parte que corresponde a los peajes”. Que levanten la mano los que piensen que la luz bajará…

Realmente no hay que ser un sesudo y experto economista para predecir que en el 2014 íbamos a tener subida de la luz. Tampoco hay que serlo para saber que van a subir el agua, el gas, la contribución y otros impuestos y van a bajar los salarios y la calidad de vida de los ciudadanos. Ocupamos los últimos lugares de la UE en cuanto a salario medio, sin embargo tenemos el recibo de la luz más caro. ¿Incoherencia? Para el Gobierno no.

Para el Gobierno (tanto los de un bando como los de otro) lo sensato es hablarnos con palabras grandilocuentes, frases complejas, tecnicismos al estilo peajes, parte regulada, etc… cuya única intención es tergiversar y disfrazar la realidad más evidente: sube la luz, y otra vez. ¿Porqué no nos dicen las cosas sin ambages?, ¿encima les tenemos que estar agradecidos?

Por último os dejo con otras declaraciones que ha realizado el ministro Soria esta misma mañana: “Este año 2013 ha habido trimestres en los que la luz ha subido un 3% o un 4%, pero en el segundo trimestre, por ejemplo, la subasta dio una bajada del 6,3%. Si lo vemos en la globalidad del año lo que ha subido la luz en el total del 2013 es un 0,9%”… Mejor no seguir comentando nada más…

Más información – Nueva subida fuerte de la luz en enero del 2013

Imagen – RTVE

 

 

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Paco dijo

    Que embusteros son, decían que no subiría la luz, y zas, anuncian que en 2014 la suben lo que les de la gana a las eléctricas y al gobierno.

Escribe un comentario