La luz sube en España un 46% desde el 2008

Subida de la luz

El recibo de la luz sigue siendo un quebradero de cabeza para los usuarios españoles. A pesar de que el Gobierno intenta esconder los números con su retórica, los datos no dejan lugar a dudas: España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Lituania, donde más ha subido el precio de la electricidad para los hogares. Sin ir más lejos, en el año 2008 pagábamos un 46% menos en nuestro recibo de la luz.

Esto se refleja en un informe que acaba de publicar la Comisión Europea de Bruselas. ¿Las causas que nos dan ante este desmesurado incremento? Pues la subida de los costes de distribución (en España se paga hasta 9,6 céntimos de euros por kilowatio hora, la mayor tasa de la eurozona), el repunte del IVA, las primas a las renovables y a la cogeneración.

Por detrás de España se sitúan países como Chipre, Polonia, Portugal, Letonia y Estonia, siendo Italia y Bélgica los países en los que menos subió la luz en los últimos cuatro años con tan sólo un 3%.

Pero todo esto no queda aquí, ya que según podemos leer en el mismo informe en España el precio para el gas doméstico subió desde el 2008 un 39,5%, debido sobre todo al incremento del IVA y los costes de la red.

Esta subida en el recibo ha provocado que muchas familias y empresas hayan tenido que echar mano de medidas de ahorro energético. Aún recuerdo al señor Mariano Rajoy asegurar durante el Gobierno de Zapatero que la subida de la luz no sólo afectaba al bolsillo de la gente, sino también a la competitividad de las empresas.

En definitiva, Bruselas achaca a los elevados costes de distribución de la electricidad en España (los más altos de Europa) a las fuertes subidas de la luz que venimos padeciendo desde hace unos años. Algo que, curiosamente, contrasta con las caídas del precio mayorista de la electricidad en la Unión Europea del 35% al 45% en el periodo 2008-2012.

Más información – La luz volverá a subir en enero del 2014, ¿Cómo podemos contrarrestar las subidas del precio de la luz?

Imagen – Hogar Uncomo

Te puede interesar

Escribe un comentario