La lenta recuperación de España

Mariano Rajoy

En España nadie duda que la recuperación económica se ve empañada por la política. Mariano Rajoy lleva dos años de presidente del Gobierno. Un tiempo en el que se han logrado algunas cosas, no todas las que uno hubiera querido. Pero aún le quedan dos años de mandato y un futuro incierto a partir de marzo del 2016, momento en el que se lleven a cabo unas nuevas elecciones generales.

En estos dos años se ha restaurado la competitividad y se ha conseguido un auge en las exportaciones. Ha coincidido también una época en la que los inversores ya no temen una ruptura en la eurozona. Tanto es así que se han lanzado a las gangas inmobiliarias del suelo español, ya que los valores de los inmuebles se han derrumbado en los últimos años. Con la burbuja inmobiliaria se construyó a un ritmo vertiginoso y ahora es tiempo de invertir en esos edificios.

 

Por parte de los bancos comienzan a salir créditos hacia las empresas más emergentes y vuelven a abrirse nuevas fuentes de financiación no bancarias. La confianza del consumidor crece, aun a cuentagotas, y las expectativas de crecimiento económico para España han pasado del 1% al 2% entre el 2014 y el 2015. Unos números que hubieran resultado imposibles de creer hace dos años.

Y todo esto a pesar de que la tasa de desempleo sigue en un preocupante 25,6%, todo esto a pesar de que el PIB creció apenas un 0,1% en el tercer trimestre del 2013 y un 0,2% en el último. La recuperación será larga y lenta y el desempleo podría quedar estancado mucho tiempo en esas cifras. El Gobierno deberá ahora hacer mucho más para reducir su déficit fiscal, que fue del 6,6% el año pasado, antes que volver a subir los impuestos.

El problema a todo esto pueden ser las próximas elecciones del 2016. Rajoy puede dejar de lado ciertas medidas impopulares para no echarse más tierra sobre su tejado a la vista de los futuros comicios. La política, en especial el asunto de Cataluña, puede enturbiar la lenta recuperación de España. ¿Volveremos a dar un paso atrás?

Imagen – 20 Minutos

 

Te puede interesar

Escribe un comentario