La internacionalización de empresas y profesionales

comercio-exterior

Cada vez son más las empresas que deciden salir al exterior. En un momento de contracción de la demanda interna, apostar por otros mercados es una gran opción para salvar la cuenta de resultados. Esto se refleja, entre otros aspectos, en la movilidad de los empleados, a los que se les ofrece continuar con su trabajo en otros países. Y es en este dato en el que nos fijamos hoy, teniendo en cuenta la información de la consultora Mercer, que sirve para demostrar la realidad de la internacionalización de las empresas españolas, en qué medida se está apostando por el comercio exterior y la movilidad hacia otros mercados.

Según la firma, en los últimos dos años se ha producido un notable incremento de las asignaciones internacionales y en 2013 se espera que ese aumento sea aún mayor. El Estudio Políticas y Prácticas de Asignaciones Internacionales a nivel mundial revela que más del 70% de las empresas va a incrementar asignaciones internacionales de corta duración en 2013 y un 55% las de larga duración.  Entre los principales países de destino, Estados Unidos, Brasil, China y Australia.

Llevar a cabo este programa de asignaciones internacionales no es cualquier cosa. Hay que incentivar a los empleados para que se decidan a moverse. Por eso, antes de decidirse a realizarlo o no –siempre estaría la opción de buscar profesionales en el país de destino-, deben tenerse en cuenta cuatro factores:

  1. Requerir de profesionales con habilidades específicas que no se encuentren en el mercado laboral en el que se va a asentar la empresa.
  2. Necesidad de transferir conocimientos, tanto cultura empresarial como formación y experiencia en determinados sectores o actividades muy específicas. Transmitir el know-how como requisito indispensable para el éxito de la empresa.
  3. Conocimiento importante de proyectos concretos. Es decir, puede ser fundamental contar con personas que ya estén en contacto y que trabajen con determinados programas o iniciativas específicas, para lo cual se necesitaría de ese desplazamiento de empleados.
  4. Equipo con habilidades directivas específicas que no se encuentren localmente.
Te puede interesar

Un comentario

  1.   Como exportar dijo

    Me ha gustado el artículo. Destaca la importancia de la profesionalidad, y la necesitad de asesoramiento para realizar un buen trabajo de internacionalización,
    http://www.businessgoon.com

Escribe un comentario