La increíble experiencia de ver caer a un gigante

gm_general_motors_logo

Es imposible a veces explicar lo inexplicable, simplemente porque no existen muchas razones prácticas para lograr entender cómo una empresa de tal magnitud pueda desaparecer por una crisis financiera. Pero para eso, debemos repasar algunos puntos. Pero claro, por si no has dado cuenta, estamos hablando de General Motors.

General Motors es una compañía que nació en los Estados Unidos en 1908. Un año después logra vender más de 20 mil autos. En 1941 abandona el mercado civil para fabricar material bélico y, de vuelta en 1954, ya lograba reunir más del 50 por ciento del mercado norteamericano vendiendo 50 millones de automóviles. A inicios de la década del ’80, ya era el mayor empleador privado. Pero casi 30 años después, la nafta sube a valores record, cae la venta de camionetas 4 x 4, cierran plantas y comienza el socorro oficial.

Hoy, se declaró oficialmente en quiebra. Fue un ícono y representó la mayor empresa del mundo en su sector y el más fiel exponente de la industria norteamericana. De generar millones y millones de dólares en todos los rincones del planeta, pasó a hundirse cada vez más, con cierres y despidos de miles de empleados en todos los continentes.

Hasta el momento, absolutamente nadie pudo y puede explicar cómo una mega transnacional pudo pasar de la riqueza total a una quiebra por una crisis financiera de poco más de un año y medio. Alguien, ¿puede explicarlo?

Te puede interesar

Escribe un comentario