La importancia del silencio

Reunión de trabajo

El economista holandés, Arne de Vet, en su tesis titulada “The effects of thinking in silence on creativity and innovation” (“Los efectos de pensar en silencio en la creatividad y la innovación”), que le otorgó ayer su Doctorado en Economía en la Universidad de Tiburg, propone una serie de observaciones acerca de las reuniones o juntas empresariales para optimizar su rendimiento y resultados.

En primer lugar, sostiene que debe hablarse menos y pensar más. Hablar y pensar al mismo tiempo es una práctica común de las reuniones en las que se busca intercambiar y confrontar ideas que apunten a la innovación y a la mejora continua. De Vet sostiene, basado en un profundo estudio que abarca desde psicología social y cognitiva hasta el análisis del comportamiento de 400 individuos, que se trata de una práctica que reduce la capacidad creativa.

Según su estudio, la creatividad de un grupo y su potencial innovador se incrementaría significativamente si se hicieran una serie de pausas en la conversación para pensar en silencio, dando tiempo a los participantes para construir nuevas ideas sin ser interrumpidos por la avalancha de argumentos y de ideas contrapuestas que desvían la atención y el esfuerzo intelectual. El cambio es aún más importante si en el grupo se encuentran personas con personalidad introvertida.

Tomémonos unos minutos y ordenemos nuestras ideas. Importante para tener en cuenta ¿verdad?

PR Newswire

Te puede interesar

Escribe un comentario