La hucha de las pensiones se agotará en el 2024

La hucha de las pensiones se agotará en el 2024Hace años que muchos venimos oyendo el peligro que corre la hucha de las pensiones y con ello las prestaciones por jubilación que España ofrece a sus ciudadanos. Pues bien, un estudio de Tower Watson indica que la hucha de las pensiones se agotará en el 2024 si en el próximo año el índice de paro baja al 15%, si el paro baja al 10%, la hucha de pensiones durará hasta el 2028 y si no baja, la hucha de las pensiones nos durará sólo cinco años más.

Estas previsiones ya eran anunciadas en la década de los años 90 y nos afectaba independientemente de las políticas de unas ideologías u otras aunque claro está, los gobernadores de estos años no han ayudado nada para mejorar la situación de la hucha de las pensiones sino todo lo contrario.

Desde el 2012 hasta ahora, la Seguridad Social ha tenido que gastar cerca de 40.000 millones de euros para pagar las prestaciones de las pensiones. Esto ha sangrado profundamente la hucha y seguirá en aumento ya que en estos años se espera que los nacidos durante el Baby Boom se jubilen y por tanto engloben el grueso de jubilados que solicitan su prestación.

Los niños del Baby Boom terminarán posiblemente con la hucha de las pensiones

Tower Watson indica que como una posible salida a este problema estaría el invertir el dinero de la hucha de las pensiones en otro tipo de inversiones, como la Bolsa. Actualmente el dinero de la hucha de las pensiones está depositado o invertido en bonos de deuda española, algo que da un beneficio bastante pequeño.

Un beneficio insuficiente para paliar estas subidas del gasto. Una opción ventajosa sería invertir en Bolsa, algo que daría más rentabilidad que la obtenida hasta ahora, pero también sería bastante problemático ya que una inyección tal de dinero en la Bolsa podría destabilizarla e incluso hacer que el dinero se pierda o se reduzca aún más. Sea como sea, me parece que el próximo gobierno va a pasarlo muy mal, peor aún que lo que está viviendo el actual gobierno.

Te puede interesar

Escribe un comentario