La guerra de las monedas (II)

La moneda no es un tema menor para un país y mucho menos lo es cuando se trata de la moneda de referencia internacional. Es por ello que la debilidad del dólar ha abierto un interrogante que nunca antes o por lo menos en las últimas décadas desde los años 30 se había producido.

Hoy, los mercados temen una posible guerra de monedas luego de que la debilidad del dólar se extendiera hasta el día de hoy. La mayor entidad financiera de los Estados Unidos, la Reserva Federal (FED), reconoció la crisis al asegurar que “el billete verde profundizó su caída”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno y los bancos centrales del mundo analizan la situación financiera de cada país, su moneda y la estrecha relación que se mantiene con el dólar. Incluso, en la principal potencia del mundo se teme por una deflación, lo que contribuiría a una mayor debilidad.

Al mismo tiempo, cuatro naciones suman esfuerzos por contrarrestar el peso del dólar: Brasil, Rusia, India y China. Los cuatros conforman el BRIC –los países de mayor crecimiento- y proponen nada más ni nada menos que una nueva moneda de referencia internacional.

Te puede interesar

Escribe un comentario