La grave situación de la economía de Rusia

Vladimir Putin

Rusia está pagando un precio muy elevado por su política agresiva con respecto a Ucrania. A pesar de las hasta ahora leves sanciones internacionales, el país ya ha sufrido una salida de capital de más de 50.000 millones de dólares en los tres primeros meses del año y una devaluación del rublo de hasta un 9%. Sin embargo, parece poco probable que su presidente, Vladimir Putin, vaya a ceder en sus pretensiones.

La invasión militar y la anexión de la península de Crimea el pasado mes de marzo, seguido por el apoyo de Rusia a los separatistas de las regiones del sudeste de Ucrania está retirando a los inversores del país. Estos comienzan a buscar lugares alternativos en donde meter su capital ya que los valores rusos pierden su atractivo a la luz de las posibles nuevas y más duras sanciones procedentes del mundo occidental.

El Fondo Monetario Internacional revisó su pronóstico de crecimiento económico de Rusia para este 2014, recortando de un inicial 1,3% a un 0,2%. La inflación rusa alcanzó en marzo el 6,9% y el Banco Central de Rusia ha perdido ya 30.000 millones de dólares de sus reservas desde el comienzo del año en su lucha por defender el debilitamiento del rublo. A esto hay que añadirle una fuerte caída en los pedidos del extranjero en abril.

Por su parte el mercado accionarial local se redujo en un 13,5% desde el comienzo del año ya que los inversores no paran de vender acciones de empresas rusas. Tanto es así que son mucho más optimistas sobre el futuro de la economía de Ucrania que sobre la de Rusia. La confianza del consumidor ha caído a mínimos históricos, muy preocupado por sus finanzas personales.

La Unión Europea recibe el 30% de su petróleo y gas de Rusia, pero las 28 naciones de la eurozona están tratando de reducir esta dependencia. Vladimir Putin aún ve esto demasiado lejano y se ampara en esta situación para asegurar que la economía rusa es estable y que los indicadores financieros son relativamente positivos. A la vista de los números anteriores, ¿es capaz de decirlo con rotundidad?

 

Te puede interesar

4 comentarios

  1.   vanessa dijo

    Abrimos nuevo negocio? Quitamos la crisis? Damos trabajo? Ayudame a cambiar la vida . 🙂 espero tu respuestas

  2.   vanessa dijo

    Abrimos nuevo negocio? Quitamos la crisis? Damos trabajo? Ayudame a cambiar la vida espero tu respuesta un saludo

  3.   vanessa dijo

    Abrimos nuevo negocio? Quitamos la crisis? Damos trabajo? Ayudame a cambiar la vida espero tu respuesta un saludo cafelalinea@gmail.com

  4.   vanessa dijo

    Quieres abrir nuevo negocio quieres quitar la crisis, Quiere dar trabajo, Ayudame a cambiar la vida espero tu respuesta un saludo cafelalinea@gmail.com

Escribe un comentario